U. del Mar: 3.500 alumnos de carreras de Salud realizarán sus prácticas en hospitales públicos

A partir de marzo, todos los estudiantes que sigan en la institución o sean reubicados tendrán cupos garantizados en campos clínicos. Para la sede Maipú éstos se generarán en los nuevos hospitales de Maipú y La Florida y consultorios de los servicios de salud Central y Suroriente.

SANTIAGO.- Una de las razones que llevó al Ministerio de Educación a pedir el cierre de la Universidad del Mar era que gran parte de los estudiantes del área de la Salud no tenían garantizado su acceso a campos clínicos, necesarios para completar su formación profesional y realizar sus prácticas.


Se estima que cerca del 40% de los estudiantes que cursan esas carreras se encontraba en tal situación, siendo los más numerosos los de Enfermería, aunque también se cuentan las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Técnicos en Enfermería y Tecnología Médica.


Este panorama cambiará a partir de ahora ya que, gracias a las gestiones del Ministerio de Salud, en conjunto con Educación, se lograron convenios con distintos servicios de salud para que los cerca de 3.500 estudiantes de carreras de esa área cuenten con cupos en diferentes centros médicos del país.


El plan beneficia tanto a los estudiantes que sean reubicados en otras instituciones como a aquéllos que continúen su formación en la propia Universidad del Mar –cuyos títulos serán reconocidos por el Estado y supervisados por el ministerio–.


Según detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, los estudiantes de las carreras que no sean Medicina y que cursen sus ramos clínicos en la U. del Mar serán recibidos en hospitales en convenio hasta que se titulen. Mientras que aquéllos que tienen ramos preclínicos debieran ser reubicados en otras instituciones, las que tendrán asegurados los cupos clínicos para estos nuevos alumnos.


En la Región Metropolitana, donde cerca de 1.500 alumnos cursan carreras de Salud en la sede Maipú, los cupos para las pasantías clínicas se generarán los servicios de salud Metropolitano Central y Suroriente, cuya red abarca tanto centros de atención primaria como los hospitales de Maipú, La Florida y San José de Maipo.


El subsecretario sostuvo que "tenemos los estudios que demuestran que la capacidad de los campos clínicos nuestros es más que suficiente para solucionar el problema de estos estudiantes a lo largo de todo el país sin ningún problema".


El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó la medida y afirmó que "podemos garantizar que los campos clínicos de Salud no van a ser un obstáculo para la reubicación y para la titulación de los estudiantes de la universidad del Mar si cumplen con las exigencias propias de esas carreras".


La situación de los alumnos de Medicina


En cuanto a la carrera de Medicina, actualmente son 179 estudiantes en la Universidad del Mar, los cuales están distribuidos en las sedes de Iquique y Viña del Mar.


Según explicó el subsecretario Castillo, en el caso de los estudiantes que están cursando los últimos años de esa carrera y que la terminarán en la misma Universidad del Mar se renovarán los convenios que ya existían con centro de salud, los que tenían vigencia sólo hasta 2012. "En Iquique y Viña del Mar los cupos para los estudiantes están asegurados, especialmente para quienes están haciendo sus internados", afirmó la autoridad.


Mientras que los estudiantes que no cursan los últimos años –que son la mayoría– tendrán obligadamente que trasladarse a otra institución, debido a que la universidad cerrará en febrero de 2015. El subsecretario sostuvo que a las instituciones que los reciban también se les asignará el campo clínico "de manera de asegurar que terminen sus carreras". No obstante, éstas analizarán caso a caso si reciben a estos alumnos en la misma carrera.


Según indicó el ministro Beyer, hasta ahora sólo 13 estudiantes de Medicina se han podido reubicar en otras universidades, pero apuntó que parte de las dificultades para reubicarse tenían que ver precisamente con los campos clínicos, lo que hoy estaría garantizado.


Sin embargo, subrayó que "lo que nosotros no podemos garantizar es que esos alumnos van a cumplir con las exigencias de estas universidades. Por lo tanto, si hay esfuerzo indudablemente se van a poder titular, pero si no, no van a poder. Esto no garantiza la titulación, garantiza las oportunidades para que esos estudiantes puedan reubicarse y cumplir con las exigencias que hoy día tienen las facultades de Medicina".


El titular de la cartera, Jaime Mañalich, sostuvo además que, debido a que la Universidad del Mar perdió su acreditación, los egresados de Medicina ahora se verán obligados a rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), tanto en su parte teórica como práctica. "Los egresados de Medicina de la Universidad del Mar tienen una idéntica situación a como si se hubieran graduado en el extranjero y, por lo tano, tienen que dar el examen en su parte teórica y en su parte práctica", señaló.


Recordó además que los resultados que han tenido en Eunacom los egresados de la Universidad del Mar "no son satisfactorios y normalmente han ocupado el último lugar de las universidades chilenas".

Por Natacha Ramírez, Emol
Jueves, 28 de Febrero de 2013, 13:29

1.300 estudiantes de Salud se han matriculado en otra institución

El ministro Harald Beyer informó que hasta el momento 2.300 alumnos de la Universidad del Mar se han trasladado a otro plantel. De éstos, más de la mitad, 1.300, corresponden a carreras del área de la Salud.

 

La cartera ha suscrito convenios con 25 planteles públicos, privados y técnicos para que reciban a los estudiantes, de los cuales 17 imparten carreras vinculadas al área de la Salud.

 

Durante la próxima semana, el Mineduc comenzará a contactarse con cada uno de los alumnos de la U. del Mar para conocer su situación y entregar alternativas de carreras compatibles en instituciones que estén en convenio.

 

Además, durante marzo se abrirá un periodo especial para que los alumnos de ese plantel puedan postular a becas y al Crédito con Aval con Estado.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion