EMOLTV

Senador Ruiz Esquide pide a presidenciables opinar sobre la nacionalización del litio

También emplazó a los ciudadanos a alzar la voz al respecto, para que se modifique en la Constitución los estatutos relacionados con el mineral.

01 de Marzo de 2013 | 11:20 | UPI
imagen

''La Moneda tiene el deber de poner urgencia al proyecto'', declaró el legislativo.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz Esquide, demandó a La Moneda y al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a actuar con responsabilidad y solicitó a los candidatos presidenciales pronunciarse sobre la nacionalización del litio.


"La Moneda tiene el deber de poner urgencia al proyecto que establece las modificaciones al Artículo 19 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la nacionalización del Litio", enfatizó.


El parlamentario advirtió que ya fracasó un intento de licitación por lo que pidió a los chilenos que "se pronuncien a través de los medios de comunicación, las redes sociales y nos hagan llegar a los parlamentarios su rechazo a este tipo de decisiones".


Cabe recordar que la licitación del mineral fue adjudicada a la empresa privada Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la que podía explotar 100 mil toneladas de litio por 20 años.

Posteriormente, el Ministerio de Economía informó  que se consideraba inválida la licitación del litio.


Uno de los motivos que se argumentaron es que "la Sociedad Química y Minera de Chile ha incumplido las bases de licitación".


Además, se establece que "se declara de oficio la invalidez del acta de cierre del día 14 de septiembre del 2012". Junto a esto, "se declara de oficio la invalidez de todo proceso licitatorio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?