EMOLTV

Osvaldo Andrade critica a Piñera por sus "promesas incumplidas" en caso SII

El diputado socialista indicó que los funcionarios del organismo solicitaron a los parlamentarios de la colectividad que contribuyan para poder votar con urgenciaen el congreso.

01 de Marzo de 2013 | 13:59 | Por Pamela Sepúlveda, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, emplazó al Presidente Sebastián Piñera, por no cumplir los plazos autoimpuestos para tomar la decisión de remover de su cargo al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira.
 
La autoridad de dicha entidad se encuentra actualmente cuestionada por conflictos de interés con el consorcio Cencosud, tras el "perdonazo" que concedió a la multitienda Johnson's, ahora de propiedad de la empresa encabezada por Horst Paullman.


"Existe un incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdo al plazo autoimpuesto por el Presidente. Esto se ha transformado en una nueva promesa incumplida por él", señaló el militante del PS.


Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich) Juan Apablaza, agregó que es importante realizar una pronta votación sobre el informe, para no seguir dilatando la espera.


"Ya han pasado ocho meses, en que tanto la comisión como la Contraloría han investigado esto. Es necesario que los organismos del Estado funcionen y cumplan como corresponden".


Asimismo, agregó: "Tenemos un director de orquesta que no funciona, que está cuestionado, que no está legitimado. Si bien es cierto tiene la facultad que le otorga la ley, hoy no tiene la autoridad ante los funcionarios ni menos con los contribuyentes".


Por su parte, el diputado Carlos Montes, coincidió con los dichos del dirigente ya que la polémica del SII es un "atentado contra todos los chilenos".


"El problema de fondo aquí, es que un señor (Pereira) que viene de una auditora, pasa al otro lado del escritorio. Él era el encargado del caso, cuando aún estaba en la empresa", añadió.


Cabe consignar que el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, había señalado anteriormente que la resolución del informe no se daría a conocer antes de los últimos días de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?