Piñera y demanda marítima boliviana "Ningún Presidente de Chile va a entregar la soberanía del país"

El Mandatario criticó al gobierno de Evo Morales por tratar de levantar el tema con el caso de los soldados detenidos, el cual a su juicio se dilató debido al "doble estándar" de La Paz.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera reiteró una vez más su posición acerca de la detención de los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente a Chile y criticó en duros términos al gobierno encabezado por Evo Morales por tratar de levantar la demanda marítima de su país con este caso judicial.

Al respecto, el Mandatario afirmó que "desde el primer momento el Gobierno intentó resolver este problema lo antes posible, yo recuerdo que quisimos incluso resolverlo antes de que el Presidente Evo Morales llegara a la cumbre de Celac, pero para eso se requería que los soldados bolivianos colaboraran por lo menos prestando declaración".


"Pero hubo muy poca colaboración de los soldados bolivianos, probablemente por instrucciones de su defensa y tal vez del propio gobierno boliviano. Por tanto, como Presidente, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para resolver este problema lo antes posible (...) Acá hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigían soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", agregó. 


En ese sentido, el jefe de Estado criticó a Morales por relacionar este caso con la demanda marítima de su país. "Lo que trata de hacer Bolivia es tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con mucha contradicción".

"Un día dice que hay que negociar el tratado, otro día dice que el tratado está muerto, otro día que está incumplido, entonces no es fácil la relación, porque la verdad es que lo que dice el Presidente, el canciller y la ministra de comunicaciones muchas veces no coincide", dijo. 

"El Presidente Morales sabe perfectamente bien que entre Chile y Bolivia existe un tratado que fue válidamente celebrado. Lo que él trata de hacer es buscar una negociación con Chile, que a veces avanza y a veces retrocede, porque evidentemente cuando ellos plantean que quieren recuperar Antofagasta, Calama, Mejillones... por favor, eso no va a ocurrir nunca", enfatizó.


Piñera agregó que "ese territorio es chileno y está respaldado por un tratado válidamente celebrado y plenamente vigente y ningún Presidente de Chile va a entregar la soberanía y el territorio de nuestro país y éste no lo va a hacer jamás". 

"Chile tiene una política clara hacia Bolivia: Queremos tener la mejor relación posible, hemos cumplido religiosamente el tratado de 1904, Chile va a mantener siempre un espíritu de dialogo con Bolivia, pero este Presidente va a defender nuestra soberanía, porque es legitimo lo que Chile sustenta al defender lo que le es propio", indicó.

En esa línea, el Mandatario lamentó que Bolivia sea "un interlocutor que no actúa de forma coherente y consistente. Lo que ha hecho Chile es mantener una línea consistente, mantener la buena voluntad, mantener la calma, no dejarse provocar por los bolivianos y explicar muy bien el caso chileno a todos los países del mundo, tanto así que ningún país se ha apartado de que este es un tema bilateral".

Emol
Lunes, 4 de Marzo de 2013, 10:08
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion