EMOLTV

Hinzpeter declara en comisión investigadora de Plan Frontera Norte por caso sobreprecios

El ministro de Defensa se presentó el martes por su cargo como ex titular del Interior por las irregularidades en la compra de tecnología de seguridad para vigilar el límite chileno.

06 de Marzo de 2013 | 00:02 | UPI
imagen
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y actual titular de la cartera de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, declaró hoy extensamente en la comisión investigadora por el Plan Frontera Norte, que se aboca, entre otros hechos, al caso por sobreprecios en la compra de tecnología de seguridad para vigilar el límite chileno.

Tras la sesión de esta tarde, el presidente de esta instancia, diputado Matías Walker (DC), señaló que "el ministro Hinzpeter insistió en que no era el jefe del servicio encargado de esta licitación y que no tendría responsabilidad en lo ocurrido ya que los hechos estaban bajo la supervisión del subsecretario, Rodrigo Ubilla. Esto puede significar que podría configurarse la responsabilidad de Ubilla en este caso; pero, también, le aclaramos al ministro que lo que busca esta comisión es investigar y acotar las responsabilidades políticas, no administrativas. Y, al respecto, él era el jefe político directo de Ubilla".

Walker agregó que "tal como hemos ido avanzando, podría configurarse que hubo falta de control y de fiscalización por parte del jefe político de entonces, Rodrigo Hinzpeter, y también una responsabilidad eventual de Rodrigo Ubilla. Por eso hemos resuelto citar nuevamente al ex ministro del Interior y actual ministro de Defensa para seguir avanzando en la investigación. Comienza a cerrarse el círculo de lo que creemos fue una asociación ilícita con el objeto de defraudar al fisco."

En el marco del Plan Frontera Norte, dirigido por el ex fiscal Alejandro Peña, el Ministerio del Interior llamó a una licitación pública con el fin de adquirir densímetros y fibroscopios para la detección de drogas. Por esto canceló un total de 4 mil 100 millones de pesos a la empresa Tecnodata. Es decir, casi cuatro veces más del valor de los artefactos, según se dio a conocer en un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?