EMOLTV

Piñera dice que situación de la mujer en gobierno de Bachelet fue de "tremenda desigualdad"

Durante la ceremonia de firma del proyecto de ley que incentivará la participación de la mujer en la política, el Mandatario subrayó los avances de su administración en esta materia.

07 de Marzo de 2013 | 12:21 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves que cuando llegó al Gobierno la situación de la mujer era de una "tremenda desigualdad", criticando de este modo las políticas llevadas a cabo en esta materia durante la administración de Michelle Bachelet en La Moneda.


Durante la ceremonia de firma del proyecto de ley que incentivará la participación de la mujer en la política, el jefe de Estado subrayó los avances logrados durante su periodo como gobernante en favor del género femenino, argumentando que la mayoría de los compromisos asumidos por el Ejecutivo han sido cumplidos.


Al respecto, Piñera señaló que "hoy día creo que es bueno rendirle cuenta a las mujeres de Chile de ese gran compromiso, que era un compromiso central: Poner a la mujer en el corazón de nuestro Gobierno para lograr este gran objetivo de hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres pudiéramos decir que tenemos los mismos derechos, oportunidades y obligaciones".


"Porque cuando llegamos al Gobierno esa situación no era de igualdad, era de una tremenda desigualdad. Nos dimos cuenta que la agenda era grande, difícil, ambiciosa, porque partíamos de un punto de una tremenda desigualdad y que debíamos en cuatro años llegar a esa plena igualdad entre hombres y mujeres", agregó.


En ese sentido, el Mandatario recordó que el Gobierno se comprometió en tres grandes categorías, que son la creación de más y mejores trabajos para las mujeres, donde el 54% de los empleos generados en este periodo fueron para ellas; compatibilizar mejor el mundo del trabajo y la familia con el post natal de seis meses y tolerancia cero a la violencia intrafamiliar, entre otras medidas.


En esa misma línea, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo y afirmó que "el haber tenido una Presidenta mujer no cambió la realidad en Chile en términos de participación de las mujeres en el mundo político".


Proyecto de ley


Sobre el proyecto de ley, el jefe de Estado explicó que la idea es establecer un mecanismo de incentivo pecuniario a la participación femenina en la política, para lograr alcanzar así la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país.


Piñera indicó que la iniciativa "tiene por objetivo reconocer que la participación de las mujeres en política es muy baja en nuestro país y baja respecto a América Latina y a la OCDE. De hecho estamos en torno a 14%, en circunstancias que en América Latina está en torno al 20% y queremos facilitar el ingreso en plenitud de las mujeres al mundo de la política".


"Por eso hemos creado dos incentivos, el primero para las mujeres candidatas. Va a haber un incentivo económico especial que se va a repartir entre la candidata, 70%, y el partido que seleccionó a la candidata, 30%. Y el segundo estímulo es premiar a las mujeres electas, y de esta forma estamos incentivando más candidatas y que sean electas", indicó.


Este estímulo se aplicará durante tres elecciones de diputados, alcaldes y concejales y dos elecciones de senadores y contempla 0,0135 UF ($308) por voto de candidata a los partidos que superen en al menos un 20% el promedio de candidatas que inscribió en la elección anterior, el cual se divide en 70% para la abanderada y 30% para la colectividad.


Además, comprende el reembolso de 0,009 UF ($205) adicionales por cada voto de la candidata que finalmente sea electa, el cual irá íntegramente destinado a las arcas del partido político que la apoya.  La suma total del reembolso estará sujeta a que no sea mayor que un tercio del límite de gasto electoral y que no supere las 3 mil UF por candidata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?