EMOLTV

Beyer y cambios a administración de la PSU: Rechazo de rectores está basado en intereses de sus instituciones

El ministro de Educación cuestionó el rechazo preliminar del Consejo de Rectores a su propuesta de que el control de la PSU no esté sólo en sus manos y sea compartido con otras entidades.

11 de Marzo de 2013 | 12:53 | Emol
imagen

"El CRUCh plantea que vela por el interés del país, pero cuando uno les pide discutir un sistema más justo, recibimos un cuestionamiento", dijo Beyer.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, cuestionó el rechazo preliminar que manifestaron algunos miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) a su propuesta de modificar la administración de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de modo que el proceso ya no esté sólo en manos de esa entidad.


El jueves pasado, en una reunión extraordinaria del CRUCh, Beyer les propuso crear una fundación que reemplace al DEMRE –de la Universidad de Chile– en la administración de la prueba, y que, además de esa entidad, integre a miembros de universidades no tradicionales, representantes de los colegios y del propio ministerio.


Sin embargo, la propuesta no tuvo buena recepción entre los rectores, quienes si bien se comprometieron a analizarla, afirmaron que cualquier cambio a la PSU se realizará dentro de la actual institucionalidad.


El ministro Beyer manifestó, en entrevista con radio Bío Bío, que el rechazo del CRUCh obedece a "intereses" de las propias universidades y no al bienestar de los alumnos. "Nosotros hemos hecho un planteamiento muy concreto y hemos recibido un rechazo preliminar, pero que está basado finalmente en los intereses de las instituciones, no en el interés del país", subrayó el ministro.


Cuestionó que "las universidades del CRUCh plantean que ellas velan por el interés del país, pero la verdad es que cuando uno les pide –ni siquiera les estamos imponiendo un modelo, porque no tenemos esa atribución, sino que los estamos invitando a discutir– un nuevo sistema de admisión que sea mucho más justo, recibimos un cuestionamiento y se hacen afirmaciones que no tienen ningún sustento".


En esa línea, afirmó que la principal crítica al actual sistema de admisión es que "vela por el interés de las instituciones y no por los estudiantes y eso se nota en la calidad de la prueba". "Por ejemplo, para puntajes que son relativamente altos, los márgenes de error son significativos", apuntó.


A juicio del ministro, "un sistema que decide quién queda en una carrera y en una universidad muy selectiva tiene que ser muy preciso, tiene que ser de alto nivel por las altas consecuencias que tiene y eso es lo que hoy día no ocurre".


El ministro Beyer también se refirió a la situación de la Universidad SEK, cuyo ex rector José Schroeder será formalizado esta semana en el marco del caso por las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y confirmó que su cartera iniciará una investigación administrativa en contra del plantel.


"En el caso de la Universidad SEK indudablemente que vamos a iniciar una investigación administrativa para abordar los desafíos que pueda haber en esa materia, independiente de (la investigación de) la Fiscalía", afirmó.


De esta forma, la universidad se expondría a sanciones administrativas –como ocurrió, en un caso más extremo, con la Universidad del Mar–, a diferencia de la investigación judicial, donde las sanciones se limitan a las responsabilidades personales de los imputados.


No obstante, el ministro Beyer recordó que las atribuciones que actualmente tiene el ministerio para fiscalizar "son muy débiles", por lo que instó a aprobar el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, que se encuentra en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?