EMOLTV

Caso Johnson´s: Oposición concreta querella por cohecho, tráfico de interés y fraude al fisco

"Las circunstancias que rodearon estas decisiones tienen elementos constitutivos de delito", afirmó el diputado Schilling.

11 de Marzo de 2013 | 12:11 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Los parlamentarios opositores tras la presentación de la querella.

Carlos Véjar, Emol

SANTIAGO.- Una querella por el delito de cohecho agravado con tráfico de interés y fraude al fisco presentaron este lunes los jefes de las bancadas de la oposición, en contra de quienes resulten responsables en el denominado caso Johnson's.


"Las circunstancias que rodearon estas decisiones tienen elementos constitutivos de delito", aseguró el diputado Marcelo Schilling (PS), en referencia a la determinación de entregar los antecedentes a los tribunales, con el fin de que sea la el Ministerio Público el ente que aclare lo ocurrido.


Por este caso, el Gobierno confirmó en su puesto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, luego de lo resuelto por la Contraloría General de la República en un dictamen, donde no se establecen conductas cuestionables por el perdonazo tributario a la empresa.


"Hoy se cumplen tres años del Gobierno de los conflictos de interés, donde ha sido una práctica generalizada la confusión total entre los intereses particulares y la función pública de altos directivos del Ejecutivo", agregó el diputado Fuad Chahín (DC).


En la querella, que consta de 15 páginas, los parlamentarios exigen que se tome declaración a siete personas, que serían clave para aclarar lo ocurrido. Entre ellos está el director en ejercicio del SII, Julio Pereira, Mario Vila, Mirtha Barra, Norberto San Martín, Iván Bertrand, Elena Amaya y Eduardo Morales.


La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y es firmada además por los diputados Ricardo Rincón, Sergio Aguiló y Adriana Muñoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?