EMOLTV

Hasta 500 dólares se pagará a personas que devuelvan armas ilícitas

El proyecto, que busca sacar de circulación armamento ilegal, fue anunciado tras una reunión del Sistema Táctico de Análisis Delictual realizada este martes.

12 de Marzo de 2013 | 14:24 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Autoridades recalcaron que un país sin armas es mucho más seguro.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta 500 dólares se podrían pagar a las personas que se acojan a la ley de cambio de dinero por armas, cuyo proyecto fue enviado por el Gobierno, informó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.


La autoridad precisó que este monto inspirado en leyes internacionales —correspondiente a unos $235.000— debe ser zanjado en la discusión parlamentaria: "En su momento se estudiará y verá la aprobación que dará el congreso", explicó.


El anuncio fue hecho tras una reunión del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), realizada el mediodía de este lunes en las dependencias de la jefatura Zona Metropolitana, donde participaron el ministro Andrés Chadwick y el alto mando de Carabineros.


Lira agregó que "hemos hecho muchas campañas de entrega voluntaria de armas. Pero eso ha sido limitado, de entre 4 mil y 5 mil. Lo que queremos es un retiro masivo, como se ha hecho en Brasil, Colombia, EE.UU. y algunos países de Europa. Ahí la práctica usada es dar una compensación".


Respecto a la naturaleza del armamento, la autoridad recalcó que se tratará de artefactos de fabricación industrial, por lo que descartó que en este ítem estén las escopetas hechizas, por ejemplo.


Consultado sobre la cantidad de armas que se proyecta recuperar, añadió que "no tenemos claridad con el número. Es una cifra negra. Sí sé que cuando carabineros detiene a personas armadas, muchas veces éstas son ilegales, en especial en sectores vulnerables de la población. Un país desarmado es más tranquilo".


Sobre la experiencia internacional en esta materia, enfatizó que se mantiene en el anonimato la identidad de las personas que participan de la campaña: "La idea es que vayan con plena libertad y que sepan que no les ocurrirá nada", afirmó.


Cifras de delincuencia


Tras el encuentro, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al balance que hacen desde el oficialismo respecto a las cifras en materia de combate a la delincuencia, donde aseveró que los números son mucho mejores a los logrados por la Concertación.


"Los resultados son superiores a los de gobiernos pasados, pero el tema para nosotros es otro. Queremos que la ciudadanía tenga mayor tranquilidad y no hacer comparaciones de orden político", comentó.


A los números que se refirió el secretario de Estado son los emanados por la encuesta Paz Ciudadana - Adimark.


De igual forma, adelantó que estarán atentos a los nuevos resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que se conocerá durante el mes de marzo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?