Corte criticó los dichos de jueza Echeverría por caso Mackenna

Luego de sobreseer la causa contra el animador por falta de pruebas, la magistrada criticó el actual sistema procesal apuntando que su debilidad principal era la falta de rigor en la labor de las policías.

13 de Marzo de 2013 | 09:16 | Emol

La magistrada expresó los polémicos dichos durante el sobreseimiento de la causa contra el conductor de TV Pablo Mackenna (en la imagen).

Fabián Ortiz, La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- Este martes, el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró "improcedente" los dichos de la jueza Valeria Echeverría Vega, quien el pasado 6 de marzo -tras sobreseer la causa contra Pablo Mackenna por falta de pruebas- criticó el actual sistema procesal penal, apuntando que su debilidad principal era la falta de rigor en la labor de las policías.


El acuerdo destaca que es inadecuado para un Juez de la República "emitir críticas en el momento y de la manera efectuados", en referencia a las declaraciones de la magistrada referidas a la acusación contra el presentador por presuntos abusos sexuales contra una menor.


Sobre los comentarios  posteriores que realizó la jueza del Juzgado de Garantía de Viña del Mar través de la red social, la resolución estableció que "sin perjuicio de ello, en lo referente al contenido de las mismas y las aludidas por la prensa, en su cuenta de Twitter, sólo reflejan su opinión en los temas que ella aborda".


La resolución también instruye a Echeverría Vega a que dé cumplimiento estricto a lo establecido en los artículos 320 y 323 del Código Orgánico de Tribunales, que establecen que los jueces deben abstenerse de expresar, y aun de insinuar privadamente, su juicio respecto a lo que por la ley son llamados a fallar, e igualmente abstenerse de escuchar toda alegación que las partes, o terceras personas, intenten hacerles fuera del tribunal.

Finalmente, el acuerdo consigna que estas recomendaciones deben hacerse extensivas a todos los jueces de la jurisdicción "con el objeto de resguardar el adecuado desempeño de sus funciones".