EMOLTV

Suprema y diputados revisarán proyecto de tuición compartida aprobado por el Senado

En el texto destaca la atribución que se le da a los jueces de resolver en un plazo de 60 días si el padre, la madre o un tercero se queda con el menor en el caso de padres separados.

13 de Marzo de 2013 | 12:14 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

Legislación actual daba prioridad de tuición a la madre cuando una pareja se separaba.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema y la Cámara de Diputados serán las próximas instancias que deberán revisar los cambios aprobados por el Senado este martes al Código Civil, respecto a la potestad que se le da a los jueces para decidir en un plazo de 60 días la tuición de los menores en el caso de padres separados.


Además, y mientras el juez falle, esta modificación establece que el niño quedará al cuidado de la persona con que resida, sea el padre, la madre o incluso un tercero.


De esta forma, se reforma una indicación que favorecía generalmente a la madres en este proceso.


David Abuhabda, de la agrupación Amor de Papá, sostuvo a Emol que con este cambio se acaba el "maltrato, discriminación, abuso e incluso muertes, como en caso de suicidios de niños y sus padres".


Contextualizó que la actual legislación que rige este tipo de materias data de 1855, la que priorizaba que al momento de la separación de una pareja era la madre quien se quedaba con el hijo.


"Ahí se producen las situaciones más terribles, cuando hay mujeres que quieren desquitarse después de una relación de adultos que no funcionó, y usan a sus propios hijos para impedir el contacto con sus papás, incluso con acusaciones falsas de violencia intrafamiliar o abuso sexual", añadió.


Según estadísticas de Amor de Papá, un 85% de las mediaciones que se realizaban durante los procesos judiciales de separación terminaban frustradas, lo que era otra señal de lo poco ajustado a la realidad que estaba la legislación.


Polémica con Sernam


Abuhabda criticó el protagonismo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), a través de la ministra Carolina Schmidt, puesto que, según el representante de la agrupación, el ente de Gobierno ha tomado protagonismo respecto a la reforma.


"Este es un trabajo de Amor de Papá. La ministra ni existía como tal cuando se presentó este proyecto", precisó.


La ministra Schmidt, en entrevista a radio "ADN", dijo esta mañana, a propósito de lo determinado por el Senado, que "es una reforma mayor a nuestro código civil. Más que un derecho de la madre o el padre en relación a los hijos, la atención está en los niños".


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?