Extraditan a Chile a narcotraficante que cumplió 10 años de condena en Alemania

Según la PDI, Arturo Gálmez envió $2.500 millones a su familia para que comprara bienes en Chile. El dinero era producto de la venta de cocaína. También se investiga una posible vinculación como financista de Al Qaeda, en Alemania.

SANTIAGO.- En horas de esta mañana llegó al país el ex empresario chileno Arturo Gálmez Brajovic (67), quien purgó 10 años de condena por narcotráfico de cocaína en Alemania y que a partir de hoy enfrentará a la justicia chilena, en la Región de Coquimbo.
 
Gálmez fue extraditado al país y trasladado por oficiales de Policía Internacional de la PDI, con el fin de que someterlo a disposición del Juzgado de Garantía de Los Vilos por el delito de lavado de activos.
 
Según explicó el subcomisario Fernando Villegas, el imputado era conocido como el “Rey de la banana” y era dueño de la empresa "Kristel Food Bananas de Colombia", con la que exportaba ese fruto a Europa, específicamente a Alemania.
 
Pero tras una investigación realizada a principios de la década pasada en ese país, se determinó que éste internó 816 kilos de cocaína de alta pureza en los cajones del fruto, lo que le reportó ganancias por 16 millones de dólares.
 
Parte de ese dinero, específicamente $2.500 millones, llegaron a Chile y su hermano Patricio lo administró comprando casas y vehículos, con el fin de blanquearlo, por lo que también fue detenido y sentenciado a 6 años de presidio en el año 2007.
 
Y es por esa misma causa, por la que Gálmez fue traído a Chile para que enfrente a la Justicia.
 
Otro antecedente vinculado con el extraditado es que en Alemania se investiga su posible vinculación como financista del grupo terrorista “"Al Qaeda", razón por la  la fiscalía germana envió una nota a Interpol Chile, quienes también indagan el antecedente, que hasta ahora no ha sido comprobado.
Por Francisco Águila Vega, Emol
Jueves, 14 de Marzo de 2013, 12:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion