EMOLTV

Fiscalía recurre a la Corte Suprema para reponer prisión preventiva contra Berkhoff

El ente persecutor argumenta que el recurso de amparo que revocó su privación de libertad no era el camino jurídico pertinente.

15 de Marzo de 2013 | 17:49 | Emol
imagen

En un carro de Gendarmería fue trasladado Berkhoff hasta su casa en Puerto Choque.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- La fiscalía del Biobío apeló ante la Corte Suprema la última resolución del tribunal de alzada penquista, que dictaminó revocar la cautelar de prisión preventiva en contra de Emilio Berkhoff Jerez, quien es sindicado por la inteligencia policial como líder en los hechos de violencia en el sur.


La apelación es por la causa que tiene Berkhoff en esa región por porte ilegal de arma de fuego y municiones. De hecho, ya había estado privado de libertad en la cárcel de Angol, por disposición del Juzgado de Garantía de Cañete, a raíz de la misma investigación.


El Ministerio Público argumenta en su apelación que el recurso de amparo no es el camino jurídico pertinente para conseguir la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva.


Además estima la legalidad de la resolución dictada por el tribunal de Cañete y la necesidad de cautela sobre el imputado.


Se estima que en los próximos días la Sala Penal de la Corte Suprema agende los horarios para que las partes realicen los alegatos a favor y en contra de la acción legal.


Actualmente Berkhoff cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total en su vivienda del sector de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa.


El imputado también registra una causa por maltrato de obra en La Araucanía, causa por la que está sometido a la misma cautelar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?