EMOLTV

Hijo de anciano que habría muerto por culpa de falsa médico: "Aquí hubo negligencia"

Mario Rojas Caroca anunció que se querellará contra Tania González, ex jefa de Salud de la U. del Mar, cuyos errores habrían provocado la muerte de su padre, de 80 años, quien permanecía en la Fundación Las Rosas aquejado de alzheimer.

17 de Marzo de 2013 | 10:52 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- "Por la memoria de mi padre, voy a seguir hasta el final en contra los responsables de su muerte". Con esas palabras Mario Rojas Caroca recalcó su compromiso de buscar condena para quienes resulten culpables por el fallecimiento de su padre, Mario Rojas Reyes, quien murió en abril de 2010, a sus 80 años, presuntamente por los errores de procedimientos de la falsa médico Tania González.


"Quiero que se pague por todo lo que se hizo porque aquí hubo negligencia", Dijo a Emol, enfatizando que recién el jueves -a través de la prensa- se enteró de las supuestas responsabilidades que la ex jefa del área de Salud de la U. del Mar de Maipú, tendría en el deceso del anciano.


Ese mismo día, continuó, se contactó con su abogado para preparar la querella que presentará en contra de González y todos quienes resulten responsables del fallecimiento de Rojas, cuya causa de muerte informada por el Hospital San José, fue una falla multisistémica y una diabetes descompensada.


Además, no descartó interponer acciones civiles en contra del Hogar de Ancianos, argumentando que si bien la institución "no tienen el ánimo de andar matando gente, tienen la responsabilidad de ser meticulosos al escoger a su personal", cuestionando así la contratación de González, quien aseguraba tener el título de médico cirujano otorgado -con distinción- por la Universidad de Chile.


"Es la muerte de una persona y hay negligencias inexcusables de una institución que no lo puedo dejar pasar", puntualizó.


Informe clave revela errores y falta de diagnóstico

El miércoles pasado se dio a conocer un pre informe elaborado por el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile y que fue encargado por el Ministerio Público, en el marco de la investigación que pesa sobre González y que lleva la Fiscalía Occidente.


El documento establece que Tania González -quien está imputada por el delito de ejercicio ilegal de la profesión y permanece en prisión preventiva- habría incurrido en una serie de faltas que provocaron la descompensación del paciente, expresamente, porque la falta de diagnóstico de patologías con riesgo vital, la falta de control con una periodicidad adecuada y las indicaciones erróneas influyeron decisivamente en el deceso del paciente.


Éste sería el primer caso en el que se confirma la responsabilidad de la mujer en la muerte de un paciente, antecedente que fue clave para que la Fiscalía resolviera solicitar la reformalización de la acusada por homicidio.


De acuerdo a la investigación, que lleva el fiscal Tufit Bufadel, durante su permanencia en la sede de Maipú de la Universidad del Mar, Tania González se paseaba con un delantal blanco en el que tenía escrito el título de Médico Cirujano de la Universidad de Chile


También ejerció como Contralora Médica de la Fundación Las Rosas, donde también se presentó con la misma profesión, que además estaba plasmada en una cédula de identidad falsa que siempre portaba.


Allí habría atendido al menos a 26 ancianos que posteriormente murieron -entre ellos Mario Rojas- y entregó 13 certificados de defunción, la mayoría de ellos por paro cardiorrespiratorio y falla multisistémica.


Las indagatorias establecen además que la imputada se desempeñó como enfermera en el Servicio de Salud Metropolitano Central, en el Hospital de Carabineros y en el Hospital de Curacaví.


El caso salió a la luz en agosto pasado luego de que un grupo de estudiantes de la U. del Mar presentara una querella tras descubrir que la mujer no aparecía en los registros de la Universidad de Chile ni tenía los estudios superiores que aseguraba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?