EMOLTV

Confusam emplaza a Bachelet a implementar mejoras a la salud en eventual próximo gobierno

La confederación, presidida por Esteban Maturana, señaló que utilizarán "todos los medios posibles" para hacer latentes las demandas para obtener "mejoras de fondo".

17 de Marzo de 2013 | 12:49 | Emol
imagen

La confederación, presidida por Esteban Maturana, exigió a un eventual gobierno de Bachelet ''mejoras de fondo'' en el sistema de salud público y privado.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) emplazó a Michelle Bachelet, quien hace pocos días renunció a su puesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a dar "soluciones de fondo" al sistema de salud público y privado en caso de que sea electa como presidenta de la república en noviembre próximo.


En una declaración pública emitida hoy se detalla que, si bien aún no se confirma que Bachelet haya renunciado a su puesto como directora ejecutiva ONU Mujerees para ser la candidata presidencial de la Concertación, "toda la evidencia apunta a que la ex mandataria vuelve al país a fin de postular nuevamente al cargo de Presidenta de la República, lo que nos motiva a referirnos al tema".


En el texto se deja en claro que una de las principales deudas del anterior periodo de Michelle Bachelet como mandataria "fue con la salud del país, hecho de por sí paradójico dada su condición de profesional de la salud y con acabado conocimiento de los graves problemas del sector desde su larga experiencia como directivo sanitario, que incluyó en su currículo el cargo de Ministra de Salud".

La confederación, presidida por Esteban Maturana, criticó además el actuar de los últimos gobiernos en materia de políticas públicas referidas con la salud, señalando que "se terminó construyendo un sistema de garantías explícitas en salud que generó en Chile una nueva modalidad de discriminación, que permitió incrementar las hasta ese entonces ya cuantiosas utilidades de los prestadores y aseguradores privados de salud". 
 
"El problema de la salud sigue siendo hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, por cuanto a lo largo de las últimas dos décadas los distintos gobiernos, incluido el de Michelle Bachelet, fueron incapaces de aportar soluciones de fondo a los problemas de la salud pública, ni a la privada", reza el comunicado.


Es por esto que la organización se hará cargo "por todos los medios posibles" de hacer latente sus demandas para obtener "una salud digna para toda la ciudadanía", en un posible segundo periodo presidencial de la ex directora de ONU Mujeres.


"En la eventualidad de un segundo gobierno encabezado por Michelle Bachelet (...) la Confusam se hará cargo por todos los medios posibles de hacer presente la necesidad perentoria de dar respuestas de fondo a la demanda pendiente por una salud digna para toda la ciudadanía", indica el texto.


La organización finaliza su declaración señalando que "esperamos, por el bien de Chile, que la ex presidenta tenga absoluta claridad respecto de qué es lo que de ella esperan las y los millones de chilenas y chilenos, (para que) renueven su confianza en caso de que vuelva a ocupar el cargo de Jefa de Estado".


Cabe recordar que la Confusam hace una semana hizo un llamado a los candidatos a ocupar el sillón presidencial entre 2014 y 2018 a dejar en claro sus propuestas para un futuro gobierno, para que la gente en noviembre próximo "tenga claridad" para elegir al futuro mandatario de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?