EMOLTV

Colegio de Dentistas pide acceso universal de los chilenos a atención odontológica

En la Semana Mundial de la Salud bucal, la agrupación llamó a las fuerzas políticas y al Gobierno trabajar en la creación de un Fonasa Odontológico que garantice la salud bucal de lo más pobres.

18 de Marzo de 2013 | 14:10 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- En la Semana Mundial de la Salud Bucodental, el Colegio de Dentistas de Chile hizo un llamado a la autoridades del país para trabajar en una reforma que permita que todos los chilenos puedan acceder a este tipo de atenciones en el sistema público de Salud.

"Esta celebración que se realiza en todo el mundo, se expresa en Chile con una brutal exclusión hacia nuestros compatriotas de escasos recursos", afirmó el presidente del Colegio, doctor Roberto Irribarra.

El titular de la colectividad agregó que "existe una demanda histórica y unida de dentistas y pacientes, en la línea de que los chilenos tengan acceso universal a la Odontología. Este tema tiene una importancia especial ahora que el debate presidencial abre puertas para resolver esta grave falta del Estado hacia sus habitantes".

En esa línea, Irribarra apuntó a "las fuerzas políticas", las cuales tienen un consenso sobre la necesidad de remediar esta situación, "pero falta la convicción del Ejecutivo para liderar esta coincidencia y transformarla en realidad".

"Durante el año pasado, un grupo transversal de senadores presentó un proyecto para hacer posible una modalidad institucional para Fonasa odontológico. Creemos que el espíritu de ese proyecto podría ser recogido por las autoridades que tienen capacidad de decisión en este tema", finalizó.

"Lamentablemente –continuó Irribarra- y pese a que por lo menos 8 de cada diez chilenos tiene una patología bucodental, sigue subestimándose su incidencia y el devastador costo que conlleva para las familias. Por culpa de esta situación el 70 por ciento de la población no tiene acceso a la salud odontológica y la boca de nuestros compatriotas es zona de catástrofe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?