EMOLTV

Síndico de quiebras comienza la incautación de bienes de la Universidad del Mar

"Esto no significa que la universidad baja la cortina y se termina", dijo María Loreto Ried.

18 de Marzo de 2013 | 16:29 | Emol
imagen

Ried también fue interventora de la minera San Esteban, dueña de la mina San José, donde estuvieron atrapadas 33 personas durante 69 días.

La Segunda

SANTIAGO.- La recién nombrada síndico de quiebras de la Universidad de Mar, María Loreto Ried, comenzó este lunes el proceso de incautación de bienes y documentos de la cuestionada casa de estudios, acción con la que inició su trabajo administrativo en la causa.


Ried, nombrada el pasado sábado por el Primer Juzgado del Crimen de Viña del Mar, se presentó en la sede Recreo, donde explicó que "es el proceso que la ley contempla como primera diligencia cuando una empresa o corporación es declarada en quiebra: dirigirse a los distintos domicilios de la corporación a levantar un inventario de bienes y documentos".


La síndico realizará esta tarea en cada una de las 14 sedes, pero explicó al diario La Segunda que "esto no significa que la universidad se paraliza o baja la cortina y se termina". "Dado que hay un proceso de matrícula en curso y un inetrés en relación con los estudiantes, probablemente en los próximos días se va a presentar un escrito solicitando la continuidad de giro de la universidad", añadió.


Respecto a la sede Reñaca, donde los estudiantes realizan una toma, Ried sostuvo que "la ley le confiere al síndico la facultad de solicitar la fuerza pública. Yo no creo que sea necesario. Los estudiantes siempre están llanos al diálogo".


La abogada, eso sí, advirtió que el proceso será complejo. "Vamos a tratar de dar continuidad a los estudiantes para que puedan, al menos durante este año, terminar su período de clases". No obstante, agregó que en paralelo "va a comenzar la etapa de venta de los activos. Eso va a traer como consecuencia que algún grupo educacional o universitario tenga interés en absorber una o más sedes con los alumnos que están estudiando ahí".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?