Condenan con cárcel a conductor ebrio que mató a una persona y dejó 4 heridos en el Maule

El hecho ocurrió en enero de 2011 en la ruta Pehuenche, y provocó además que una de las víctimas perdiera la visión de ambos ojos.

SANTIAGO.- El Tribunal Oral de Talca condenó a cinco años efectivos de cárcel al imputado Mauricio Antonio Arriagada Luna, quien en enero de 2011 protagonizó un mortal accidente automovilístico al conducir en estado de ebriedad, lo que terminó con una persona muerta y otros 4 heridos.


El hecho ocurrió cuando las víctimas viajaban en su vehículo por la ruta CH 115 (ruta Pehuenche) rumbo a Talca en el sector Paso nevado, y alrededor de las cero horas, fueron impactadas por el vehículo conducido por Arriagada Luna, que sobrepasó el eje central de la calzada.


Producto de la colisión, el copiloto identificado como Jorge Meza Tapia (77) falleció en forma casi instantánea, mientras que su hija de 50 años recibió el impacto principalmente en la zona ocular, debido a lo cual perdió la visión de ambos ojos.


Asimismo, otros tres pasajeros resultaron con diversas fracturas. Una de esas víctimas sufrió fracturas que tardaron ocho meses en mejorar y finalmente ocasionaron, en una de ellas, el acortamiento de su extremidad en tres centímetros.


Las diligencias de investigación lograron establecer que el imputado conducía su vehículo con 1,37 gramos de alcohol en la sangre, es decir, en estado de ebriedad. El fiscal jefe de Talca, Patricio Caroca, explicó que "la dureza de la pena obedece a la gravedad de las consecuencias de este accidente. Falleció una persona de 76 años. Su hija resultó con ceguera definitiva y fracturas en diversas partes del cuerpo de los otros pasajeros".
 
El tribunal además acogió en el ámbito civil la demanda por daño moral por 25 millones de pesos a favor de la víctima que perdió la visión.


El fallo redactado por las juezas orales María Isabel González, Patricia Möller y Jeannette Valdés Suazo contempla también una multa que bordea los 250 mil pesos a beneficio fiscal y las sanciones accesorias de cancelación de licencia para conducir vehículos motorizados  y la de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; además del pago de las costas del procedimiento.

Emol
Lunes, 18 de Marzo de 2013, 17:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion