EMOLTV

Embajador de Chile ante el Vaticano revela cómo será el encuentro entre Piñera y el Papa

El representante de nuestro país ante la Santa Sede, Fernando Zegers, dijo a Emol que el momento en que el Mandatario salude a Francisco, y en el cual le reiterara la invitación a nuestro país, será "breve" y ocurrirá al finalizar la ceremonia de entronización del Sumo Pontífice.

18 de Marzo de 2013 | 20:46 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Roma
imagen
El Mercurio

CIUDAD DEL VATICANO.- Mientras en la Basílica y la Plaza de San Pedro ya está todo listo y preparado para la histórica ceremonia en la que el ex cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, recibirá el palio y el anillo del pescador como símbolo de la nueva cabeza de la Iglesia Católica , el embajador de Chile ante la Santa Sede, Fernando Zegers, ha dedicado buena parte de los últimos días en afinar los detalles del encuentro que sostendrá el Presidente Sebastian Piñera con el nuevo Sumo Pontífice tras la ceremonia de entronización.

El momento en que el jefe de Estado salude al Santo Padre será de gran importancia para el Gobierno y los miles de fieles católicos en el país, dado que será en ese instante en que el Mandatario le reiterará a Francisco la invitación que el Estado de Chile le realizara a Benedicto XVI para que visitara nuestro territorio y que ahora podría ser acogida por el Papa "del fin del mundo".

Sin embargo, pese a las expectativas que existen en torno al encuentro, el representante de nuestro país ante la Santa Sede aseguro a Emol que se tratará de un saludo breve, debido a la gran cantidad de Presidentes y Jefes de Gobierno que también llegaron hasta Roma para saludar a Francisco, que hasta ahora se han contabilizado en más de 130 delegaciones.

En el momento en que visitaba la Basílica de San Pedro, lugar donde comenzará mañana a partir de las 05:30 horas de Chile la ceremonia de iniciación del Papa, Zegers adelantó que el único miembro de la delegación chilena que llegó a Roma y que saludará al Papa Francisco será el mismo Piñera.


"El que va a saludar al Sumo Pontífice es nada mas que el Presidente de la República, pero por supuesto que la delegación lo acompañará en la ceremonia, pero solo los jefes de Estado o de Gobierno saludarán al Papa", afirmó.

Al ser consultado sobre los detalles del encuentro y las restricciones que habrá por parte del Vaticano debido al estricto protocolo de la ocasión, el diplomático comentó que desde la Santa Sede no le han informado sobre tales recomendaciones, pero advirtió que "será un saludo corto, porque vienen mas de 130 delegaciones de todo el mundo".

Preparativos

Mientras, la capital de Italia ya esta copada de miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo, quienes esperan presenciar en primera fila la histórica ceremonia en el Vaticano. De hecho, según la prensa italiana se espera que mas de un millón de personas intentaran ingresar a la vía De la Conzziliacione para estar cerca del Papa Francisco.

De hecho, en lo que según los medios locales es una nueva muestra de la cercanía con el pueblo que quiere encarnar el nuevo Sumo Pontífice, Francisco recorrerá precisamente ese camino para encontrarse con los fieles luego de que finalice la misa de entronización, que durara cerca de una hora y treinta minutos.

Durante esta jornada, distintos funcionarios y empleados del Estado vaticano trabajaron arduamente para ultimar los detalles de la ceremonia, en medio de la torrencial lluvia que cayó esta mañana sobre Roma. Sin embargo, pese a ese antecedente, los encargados de instalar las vallas y las sillas en donde tomaran puesto los presidentes aseguraron que la misa se realizará si o sí al aire libre, como indica la tradición católica.

Entre los miles de turistas que ya han llegado, destaca la enorme presencia de latinoamericanos, sobre todo los argentinos, quienes pese a la petición realizada por Francisco, decidieron viajar desde Buenos Aires hasta Roma para presenciar la ceremonia.

A ellos, se han sumado brasileños, mexicanos y por supuesto, chilenos, quienes llegaran a partir de la madrugada de ese martes hasta la Plaza de San Pedro para observar en primera fila la Asunción de Francusci.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?