EMOLTV

Los hitos que marcaron la entronización del Papa Francisco en el Vaticano

Desde las salidas de protocolo del Pontífice y de Piñera, hasta la carrera entre los fieles por ocupar un buen lugar, fueron algunos de los episodios que se pudieron ver esta mañana en la Plaza San Pedro.

19 de Marzo de 2013 | 14:21 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial al Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- Este martes, la Iglesia Católica vivió uno de los momentos más importantes de su historia reciente al celebrar la ceremonia de entronización de Francisco, el primer papa latinoamericano que tendrá el deber de encabezar el Vaticano.


A la cita llegaron numerosos fieles de todas partes del mundo y 132 delegaciones oficiales, quienes acudieron a la Plaza de san Pedro para presenciar en directo este acontecimiento que tuvo un sinnúmero de hitos, varios de ellos que incluso no se pudieron apreciar por televisión.


Desde la emoción y furor que generó esta investidura hasta las salidas de protocolo del Santo Padre y del Presidente Piñera, marcaron la ceremonia que dio inicio al periodo de Francisco al mando de la Iglesia, hechos que detaññaremos a continuación.


Furor entre los fieles y el comercio


Está claro que la entronización de un nuevo Papa es un hecho histórico, es por ello que los fieles congregados en Roma esperaban con ansias este suceso. Así, muchos llegaron muy temprano a la Plaza San Pedro capeando el frío imperante en horas de la madrugada para que, una vez abiertas las barreras para ingresar, muchos lo hicieran corriendo, como si fuera un concierto de una estrella de rock.


Los que ganaron lejos la carrera fueron los latinoamericanos, con argentinos, colombianos y peruanos a la cabeza, quienes ocuparon los primeros lugares. Entre los presentes, muchos fieles acudieron con camisetas y equipos del fútbol argentino, como San Lorenzo de Almagro, club del cual el nuevo Papa es hincha declarado.


Sin embargo, la sensación imperante durante la ceremonia fue de recogimiento y cariño hacia el nuevo Papa, donde el punto máximo que generó mayores emociones fue cuando el Pontífice habló de acercarse a los más pobres y más desvalidos, y a enfrentar la soberbia.


Otro punto que marcó esta efervescencia fue el merchandising dispuesto en Roma, en la Via de la Conzilizzione, donde se vendían rosarios a 9 euros que por un lado contenían la cara de Francisco, y por el otro la de Juan Pablo Segundo. Benedicto XVI aparecía muy poco dentro de las preferencias.


Fueron en total más de 100 mil los asistentes al lugar, que estuvo resguardado por más de 850 efectivos policiales, más que todo, por la presencia de numerosos jefes de Estado en la ceremonia.


La salida de protocolo de Piñera


Uno de los hechos más comentados fue la salida de protocolo del Papa Francisco, quien hizo detener dos veces el papamóvil para bajarse y bendecir primero a un niño y también para acercarse a un hombre enfermo.


Pero no sólo el Pontífice rompió el protocolo, sino que también el Presidente Sebastián Piñera, quien seguía la misa con mucha atención cuando, en un momento a uno de los miembros de las delegaciones que compartian el mísmo lugar se le cayó un objeto al suelo y el Presidente, sin pensarlo dos veces, se levantó justo cuando había terminado la comunión, lo que fue muy vistoso ya que fue el único hombre parado en la plaza, lo que provocó inquietud de todas las personas que estaban cercanas a ese sector.


Asimismo, otro hecho curioso fue cuando, una vez terminada la ceremonia, los cardenales  vuelven a la Basílica de San Pedro ordenadamente, momento en que uno de ellos, de origen canadiense, se sale de la fila para saludar a Piñera y estrechar su mano.


Piñera comentó que, una vez con el Papa, había hablado acerca de la historia de Roma, del Vaticano y de Chile, tema que apasiona al Presidente. De hecho, por eso aprovechó cada espacio que tuvo en su agenda para visitar la innumerable cantidad de monumentos e hitos históricos que hay en la capital italiana, como la Fontana di Trevi y la misma Basílica de San Pedro, la cual recordó haber visitado en otras oportunidades como parlamentario.


Las fotos de Larroulet y la ausencia de Larraín


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, fue uno de los miembros de la delegación oficial que asistió a la entronización en Roma, y que no ocultó su alegría de estar en ese momento histórico. Incluso, aprovechó de tomarse fotos con su teléfono posando al lado del altar principal donde se desarrolló la ceremonia. 


Quien también viajó a Italia, pero que brilló por su ausencia, fue el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, a quien no se le vio en ninguno de los recorridos que realizó la comitiva por la ciudad y tampoco en la cita de hoy en el Vaticano. Nadie sabe el porqué de su misteriosa agenda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?