EMOLTV

Monckeberg llama a diputados a perfeccionar labor fiscalizadora al dejar presidencia de la Cámara

Al realizar la cuenta pública de su gestión, Nicolás Monckeberg (RN) destacó la Ley Zamudio y la de ingreso ético familiar entre las más emblemáticas del último año, aunque también reconoció que quedaron proyectos pendientes, como el que reestructura el Sename.

19 de Marzo de 2013 | 15:27 | Emol
imagen

''Este Congreso puede sentirse orgulloso y serán por estas leyes recordados en el futuro'', destacó Monckeberg al dejar la presidencia de la Cámara.

El Mercurio

SANTIAGO.- Al dejar la presidencia de la Cámara de Diputados –que ejerció durante el último año–, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) realizó una cuenta pública de su gestión, en la que destacó la intensa actividad legislativa que desarrolló la Corporación en ese periodo, aunque también instó a sus colegas a perfeccionar la labor fiscalizadora que realizan.


El parlamentario destacó que entre marzo de 2012 y marzo de 2013 la Cámara despachó un número "significativo" de oficios (8.972) y funcionaron seis comisiones investigadoras especiales y otras seis que estuvieron radicadas en comisiones permanentes.


Pese a estos números, realizó un "llamado de atención" tanto a los diputados como al Poder Ejecutivo. A los primeros dijo que "es necesario perfeccionar la forma como nosotros ejercemos esta facultad fiscalizadora".


Al respecto, sostuvo que "enviar un oficio de fiscalización no puede confundirse con el envío de un oficio cuyo propósito es difundir nuestras opiniones. Para lo segundo hay otros mecanismos y, si no corregimos este actuar, difícilmente podemos potenciar nuestra facultad fiscalizadora".


Asimismo, llamó al Poder Ejecutivo a tener "más rapidez y oportunidad en la respuesta de estos oficios". "Ésa es la única herramienta que tenemos para mejorar nuestra fiscalización", subrayó.


Proyectos emblemáticos


Monckeberg también hizo un positivo balance de la labor legislativa que realizó la Cámara en el último año, destacando la relevancia de los proyectos de ley que fueron despachados. Detalló que en las 136 sesiones ingresaron "una cantidad histórica de proyectos de ley" y se despacharon 217 proyectos, de los cuales 81 llegaron al final de su tramitación.


"Sin duda este año será recordado como un año de intensa actividad legislativa, no sólo por la cantidad de proyectos, sino especialmente por la relevancia de los mismos", afirmó. Apuntó además que "logramos agilizar ciertos proyectos que estaban retrasados y hasta dormidos".


Entre las iniciativas más relevantes citó la Ley 20.609 contra la discriminación –conocida como "Ley Zamudio"–, la ley de elecciones primarias, la Reforma Tributaria, la ley que establece el rotulado de alimentos y la ley que creó el ingreso ético familiar. Sobre esta última, sostuvo que "todos, Gobierno y aposición, derechas e izquierdas, hicimos nuestra apuesta para derrotar definitivamente la indigencia y la pobreza extrema en Chile".


"Este Congreso puede sentirse orgulloso y serán por estas leyes recordados en el futuro. No se trataron por leyes fáciles, el país fue testigo que en todas ellas los consensos y los acuerdos tuvieron que fluir con la voluntad y contribución de todos", subrayó.


A pesar de estos logros, también admitió que hubo proyectos de ley que podrían haberse aprobado este año, pero que eso no ocurrió. Entre éstos, mencionó el proyecto de ley que regula el lobby, que reestructura y divide al Sename y que modifica el estatuto docente en el sector municipal.


"Quiero invitarlos a que con ese mismo espíritu que despachamos esas leyes aceleremos ahora la tramitación y búsqueda de acuerdos de otros proyectos de ley, que pudimos haberlos despachado este año y que sin embargo no lo hicimos", sostuvo Monckeberg.


Tras realizar su cuenta pública, diputados tanto de la Alianza como de la oposición reconocieron la labor que desempeñó Monckeberg, destacando su "imparcialidad" y "espíritu republicano", así como su esfuerzo por llegar a acuerdos y por dignificar la función de la Cámara de Diputados. También pidieron que la nueva mesa de la Cámara siga la misma línea, especialmente en un año electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?