EMOLTV

Diputados de oposición presentarán este miércoles acusación constitucional contra Beyer

En el libelo, que cuenta con el respaldo de todos los partidos de oposición, los parlamentarios acusan al ministro de Educación de notable abandono de deberes y cuestionan su actuar ante el cierre de la Universidad del Mar.

19 de Marzo de 2013 | 18:09 | Emol
imagen

Este miércoles al mediodía ingresará a la Cámara la acusación constitucional contra el ministro Beyer.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras alcanzar un acuerdo entre todos los partidos de oposición, los diputados de ese sector anunciaron que mañana presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.


El libelo, que ha sido revisado por los distintos sectores, será ingresado este miércoles al mediodía en la oficina de partes del Congreso.


Mediante el documento, los parlamentarios acusarán al ministro Beyer de notable abandono de deberes por su actuar en casos como el de la Universidad del Mar y por no considerar el informe de la Cámara que investigó el lucro en las universidades.


El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, indicó a radio Bío Bío que la acusación se basa "en las grandes negligencias que ha tenido el Ministerio de Educación en el tema de la educación superior chilena, y que han significado que ocurran escándalos como la Universidad del Mar y tantos otros temas donde el lucro manda y ordena los destinos de este país".


El parlamentario aseguró que cuentan con los votos necesarios para aprobar esta acusación y subrayó que "el día en que se vote estaremos entre aquéllos que estamos contra el lucro y aquellos parlamentarios que siempre han defendido ese tipo de hechos, que son atentatorios contra miles de estudiantes chilenos".


La semana pasada, el ministro Beyer calificó como "totalmente infundada" la acusación constitucional anunciada en su contra y afirmó que "si hay que buscar responsabilidades, hay que buscarlas en el pasado de instituciones que seguramente no hicieron la pega".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?