EMOLTV

Confech apoya acusación a Beyer, pero dice que "no permite lavarle las manos a la Concertación"

Los universitarios afirmaron que el ministro de Educación no puede continuar en su cargo porque "ha sido cómplice del lucro", pero advirtieron que durante 20 años la Concertación tampoco hizo nada para enfrentar la situación.

21 de Marzo de 2013 | 09:16 | Emol
imagen

"Beyer es el ministro que ha recibido más antecedentes de lucro, pero lo ha omitido en todos los aspectos", afirmó el presidente de la FEUC.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque reconocen que –desde su "trinchera ideológica"– ha intentado impulsar algunas reformas en educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sostiene que la principal falta del ministro de Educación, Harald Beyer, es haber sido "sordo e indolente" ante las reiteradas denuncias de lucro en algunas universidades, por lo que apoyan firmemente la acusación constitucional que impulsan diputados de oposición.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, sostuvo a Emol que el secretario de Estado "ha sido cómplice del lucro". "Éste es el ministro que ha recibido más antecedentes con respecto al lucro, pero no ha actuado con la urgencia que debía actuar, lo ha omitido en todos los aspectos y ha desviado la atención del problema de fondo", subrayó el dirigente.


Al respecto, sostuvo que pese a que el Consejo Nacional de Educación (CNED) planteó que en la Universidad del Mar existía lucro, el ministro Beyer "omitió esa información" al presentar el decreto de cierre del plantel. "Él no cierra la institución porque existe lucro, entonces ahí claramente vemos que hay una complicidad del ministro de no querer responder la problemática de fondo, que ha sido el lucro en la educación", sostuvo.


Junto a esto, acusó "irresponsabilidad" a la hora de fiscalizar las distintas instituciones. "Por ejemplo, en el caso de la Universidad SEK ya hay una persona formalizada y todavía no inician una investigación, a pesar de contar con los antecedentes necesarios, siempre avanzan diez pasos atrás de la Fiscalía", apuntó.


Otra fuerte crítica es la forma en que ha actuado el ministerio una vez decretado el cierre de la Universidad del Mar. Aquí cuestionan que sólo dos mil estudiantes han podido ser reubicados y que los anunciados convenios con otras instituciones "no existen".


"La solución no ha sido real, se prometió que había convenios, pero esos convenios no existieron, nosotros los pedimos por Ley de Transparencia y recién la semana pasada salieron diciendo que eran acuerdos de palabra", subrayó.


A juicio de Vela, al votarse la acusación constitucional, "va a quedar en evidencias quiénes están a favor y en contra del lucro". Por esa razón, llamó a los parlamentarios de oposición a no repetir lo ocurrido en ocasiones anteriores, cuando finalmente no han conseguido los votos necesarios en iniciativas clave.


"No queremos que se vuelva a repetir la experiencia que hemos tenido en votaciones, como  la comisión del lucro, donde los diputados inventan que tienen que ir al baño o conversan por el celular para no estar en el momento de la votación", afirmó.


Por eso los emplazó a "transparentar cuáles son sus posturas y que respondan a su deber de Estado de representar a la ciudadanía y no a los intereses de ciertos grupos". "En esta votación lo que vale en el bien común de todos los chilenos", remarcó.


Acusación "no permite lavarle las manos a la Concertación"


En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, advirtió que la acusación constitucional en contra del ministro Beyer "no permite lavarle las manos a una Concertación, que durante 20 años tampoco hizo nada para enfrentar el lucro".


"Si la Concertación realmente se va a poner en contra del lucro en la educación, que pase a todos sus militantes que están lucrando, que no apruebe la Superintendencia de Educación Superior –que ayer aceptaron la idea de legislar– y que apruebe la acusación constitucional contra el ministro Beyer", expresó Fielbaum, tras participar en un foro sobre el lucro, en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, consigna UPI.


Al respecto, aclaró que la Superintendencia de Educación Superior –que impulsa el Ejecutivo– "no tiene atribuciones para fiscalizar las operaciones con empresas relacionadas y, por tanto, sigue permitiendo los típicos mecanismos que se utilizan para lucrar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?