EMOLTV

Gobierno valora baja en victimización de hogares: "Vamos por buen camino"

Los resultados indican que se está "haciendo un trabajo serio, responsable, metódico y perseverante para combatir la delincuencia", dijo el jefe de Gabinete, Andrés Chadwick.

20 de Marzo de 2013 | 13:11 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Chadwick dijo que los resultados muestran que el Presidente Piñera cumplió su promesa de campaña.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró este miércoles las cifras de victimización entregadas por la encuesta Enusc, que mostró una reducción de hogares que sufrieron delitos durante 2012 y que reflejan el mejor porcentaje desde 2005.


"Más allá de estos números, lo que está indicando esta encuesta Enusc es que vamos por buen camino. Que se está haciendo un trabajo serio, responsable, metódico y perseverante y que pese a las dificultades y adversidades se ha trazado un camino y ese camino nos ha demostrado que es el correcto para combatir contra la delincuencia", señaló.


El jefe de Gabinete dijo que las cifras son, "sin duda, una muy buena noticia y refleja y compromete el esfuerzo de todos los chilenos y chilenas, y muy especialmente el trabajo de nuestras policías. Nunca habíamos tenido un menor número de delitos. Nunca habíamos tenido un menor número de hogares víctimas de delito que los que tenemos hoy".


Chadwick aseguró también que con los resultados de la encuesta ya se cumplió la promesa que hizo el Presidente Sebastián Piñera cuando era candidato: reducir la victimización de los hogares en un 15%.


Sin embargo, pese a las buenas cifras, el ministro del Interior admitió que "estamos absolutamente conscientes que nos falta mucho por hacer, mucho camino por recorrer y que tenemos por delante un gran desafío".


"Como Gobierno hemos aprendido que la lucha contra la delincuencia no es una tarea fácil. Es difícil, compleja, que hay que estar sobre ella todos los días para alcanzar todos los objetivos que como país debemos alcanzar. Que sean los delincuentes los que sientan temor y no los ciudadanos honestos", agregó.


Reconocimientos


En la ocasión, el ministro del Interior agradeció también la gestión del ex jefe de Gabinete Rodrigo Hinzpeter.


"Con mucho cariño y creo que es muy justo hacerlo, quiero hacer un reconocimiento al actual ministro de Defensa, que mientras ejerció el cargo de ministro del Interior una de sus preocupaciones fundamentales fue precisamente la lucha contra la delincuencia".


Asimismo, agradeció al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y a su equipo, "porque cuando se hace un buen trabajo, si bien implica mayores desafíos es muy justo agradecer a quienes se han esforzado para lograr estos resultados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?