EMOLTV

Cáncer de vejiga y gástrico están entre las 11 nuevas patologías que se integran el AUGE

También se suman el trastorno bipolar e hipotiroidismo a las nuevas enfermedades que tendrán cobertura de fármacos y financiamiento para su tratamiento, anunció hoy el Gobierno.

21 de Marzo de 2013 | 17:17 | Emol
imagen

El Presidnete señaló que ''con esto completamos 80 enfermedades Auge, que cubren aproximadamente el 60 de las patologías que afectan a nuestros compatriotas''.

Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificaron este jueves que 11 nuevas patologías se incorporarán, a contar del 1 de julio, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), al tiempo que anunció la mejoría en los estándares de calidad de la mayor parte de las enfermedades que ya estaban incluidas.

En febrero de 2013 ya se había dado a conocer el listado de las nuevas enfermedades con cobertura, con lo que se pasa de 69 a 80 las patologías integradas al plan. La incorporación de las nuevas enfermedades conlleva un gasto de $60 mil millones, mientras que el costo promedio anual por beneficiario es de 3,72 UF; es decir, $7.070 mensuales.

Durante la ceremonia -realizada en el Instituto Nacional del Tórax- el Presidente aseguró que "estamos contentos de poder celebrar lo que significa esta incorporación de 11 nuevas enfermedades y la mejoría en los estándares de calidad de 56 de las 69 que ya estaban", precisó el Mandatario, lo que se traduce en la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes y consultas médicas, resaltando que "con esto completamos 80 enfermedades Auge, que cubren aproximadamente el 60% de las patologías que afectan a nuestros compatriotas".

Las enfermedades que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario Epitelial, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma (cáncer de huesos), Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada en menores de 2 años, Lupus Eritematoso Sistémico, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide, y Tratamiento para la Prevención de Úlcera y Cáncer Gástrico.

Al respecto, el Mandatario explicó que "la selección de enfermedades se hace básicamente en función de cuáles son aquellas que más afectan la calidad de vida de los chilenos y que más vidas significan. También, tomamos en consideración cuál es la capacidad de la medicina moderna de entregar una atención eficaz a estas enfermedades, para que la promesa sea algo real y no solamente una buena intención. Y, por supuesto, consideramos las capacidades que tiene el sistema de salud chileno y los recursos que estas enfermedades exigen al presupuesto nacional".

Destacó que incorporar una enfermedad al Plan Auge significa hoy garantía de acceso, de financiamiento, de calidad y de oportunidad, subrayando que "hemos comprometido una enorme cantidad de recursos, no solamente financieros, también recursos humanos e infraestructura, porque si nos comprometemos a algo, tenemos que estar preparados para cumplirlo".

Además, el Presidente Piñera formuló un llamado "a todas las chilenas y chilenos a informarse de los beneficios de estas 11 nuevas patologías que completan 80 enfermedades Auge, para que sepan que la ley los protege, les da derechos y garantías de acceso, calidad, oportunidad y financiamiento, porque muchas veces es la falta de conocimiento de sus propios derechos, lo que atenta contra una buena y mejor atención de salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?