EMOLTV

Oposición fija puntos clave y anunciará acuerdo de primarias la próxima semana

Aún queda pendiente resolver el número de debates presidenciales, los que comenzarán después del 20 de abril.

21 de Marzo de 2013 | 16:09 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

El vocero de la comisión, Miguel Moreno, confirmó que el reglamento de primarias está bastante avanzado.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Para la próxima semana quedó fijado el anuncio oficial del acuerdo de los partidos de oposición para la creación de un reglamento unitario de cara a las primarias que se realizarán el 30 de junio.


Este fue uno de los tres acuerdos alcanzados durante este jueves en la reunión sostenida en la sede del Partido Radical, según lo anunció el vocero del conglomerado y vicepresidente del PRSD, Miguel Moreno.


En la cita también estuvieron representantes del PPD, el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC), el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana. Sólo faltó el comando del candidato independiente Andrés Velasco, que adujo problemas de agenda.


El segundo punto acordado fue la conformación de un equipo creativo que defina un logo y un nombre para este nuevo pacto electoral, lo que deberá ser luego aprobado por cada partido.


Finalmente, agregó Moreno, el tercer acuerdo será "seguir insistiendo ante el Servel, de buscar los mecanismos necesarios y suficientes para dar claridad a los padrones electorales, entendiendo que queremos un proceso electoral lo más transparente posible y lo más adecuado a la realidad de cada uno de los chilenos".


"Hoy logramos despejar varios temas que no estaban en disputa, pero sí habían condiciones encontradas, desde la perspectiva de lo que era buscar los mecanismos para que las visiones de los candidatos presidenciales y la de los partidos políticos estuvieran insertas, de manera que en la redacción se logró un acuerdo que haga permisible el que la próxima semana ya tengamos definitivamente el reglamento a la vista de la opinión pública", señaló.


Por su parte, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "este acuerdo es de los partidos políticos y de la candidatura independiente de Andrés Velasco, y es el marco en el cual se van a desarrollar las primarias presidenciales de la oposición, por lo tanto, no se va a requerir ningún tipo de consulta posterior respecto de otra candidatura".


Acuerdos por debate


El punto que aún no ha sido pactado es la realización de debates presidenciales, cuyo número se desconoce. La próxima semana podría ser resuelto.


Esto responde a que existen diferencias en torno a este punto, lo que además se mezcla con la negociación que se está teniendo con los canales de televisión que desean transmitir estos debates, los que comenzarían después del 20 de abril, una vez que estén proclamadas las respectivas candidaturas.


En lo que respecta al número de encuentros, Moreno explicó que en el PRSD proponen realizar cinco debates a lo largo en el país: uno en la zona norte, centro-norte, centro, centro-sur y sur, propuesta que, aseguró, se contrasta con la de los otros partidos, que pedirían una cifra menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?