EMOLTV

Fuerte crítica de diputados a Orrego y Quintana por cuestionar acusación contra Beyer

El diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que pedirán que se convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del partido para "disciplinar" a su precandidato presidencial.

21 de Marzo de 2013 | 15:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo ayer que no tenía la convicción de que procediera la acusación constitucional contra el ministro Beyer.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una fuerte crítica formularon los diputados de oposición tanto al precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, como al presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quienes ayer se desmarcaron de la acusación constitucional que presentaron los parlamentarios en pleno contra el ministro de Educación, Harald Beyer.


El diputado Gabriel Silber (DC) anunció que pedirá que se cite a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del partido para "disciplinar" a su abanderado, Claudio Orrego.


"Un número de consejeros nacionales vamos a pedir una reunión extraordinaria de esta instancia para alinear al partido en una postura única y para disciplinar al candidato presidencial, Claudio Orrego", afirmó el diputado.


En esa línea, sostuvo que "queremos saber si la postura de Orrego va a ser una aventura personal o va a ser la candidatura de la DC, y esperamos que respete y respalde a sus parlamentarios que ayer por unanimidad decidieron avalar la acusación constitucional".


También hubo cuestionamientos al presidente del PPD, Jaime Quintana, quien ayer afirmó que no tenía la convicción de que procediera la acusación contra Beyer.


Andrade calificó de "impertinentes" dichos de Quintana


El presidente del PS, Osvaldo Andrade , criticó la "histeria" que ha generado esta decisión tanto en el oficialismo como en parte de la propia Concertación y calificó de "impertinentes" los dichos de Quintana.


El parlamentario sostuvo que "el PS suscribió la acusación constitucional con un acuerdo de su bancada" y remarcó que "la Cámara de Diputados está haciendo uso de sus facultades y por esa vía ha hecho una denuncia que espera se investigue".


Sobre los dichos de Quintana afirmó que "los encuentro absolutamente impertinentes. Si la acusación prospera en la Cámara va a ir al Senado, que actúa como jurado y que uno de estos eventuales jurados se pronuncie a priori sin conocer la investigación, es impertinente".


En esa línea, añadió que "anticipar juicios o señalar que vamos a tener tal o cual comportamiento sin que se haya hecho la investigación y las conclusiones no sólo es inoportuno, sino que además impertinente, más aún cuando hay senadores que se han incorporado a este debate".


El líder del PS sostuvo que "se ha generado una histeria bastante notable respecto a esto y yo llamaría a la calma. Se ha hecho una denuncia, hay algunos parlamentarios que estiman que efectivamente ha habido un incumplimiento de las normas legales y de probidad, pero la Cámara realizará una investigación que concluirá con un informe, el cual se votará oportunamente, no veo razón alguna para hacer prejuicios".


Finalmente, sobre la posibilidad de que se pueda abrir la investigación hacia los gobiernos de la Concertación, el diputado comentó que "aquí nadie es inmune, si hay que ver responsabilidades anteriores, se verán y que se investiguen, se determinen y si hay que pedir disculpas o perdón, se hará. Eso no significa un menosprecio para nadie, pero eso no significa que si hay responsabilidades ahora se investiguen".


En tanto, el jefe de bancada de diputados del PPD, Marco Antonio Núñez , remarcó que "nosotros tenemos acuerdo de nuestra comisión política y de nuestra mesa directiva de avanzar en esta acusación constitucional, y esperamos que él (Quintana) ajuste y explique sus dichos durante el día".


La acusación constitucional contra Beyer fue ingresada ayer con el respaldo de todas las bancadas de diputados de la Concertación, más algunos independientes. Sin embargo, ha sido cuestionada por algunos precandidatos presidenciales del oficialismo, como Claudio Orrego y Andrés Velasco, y ex ministros de los gobiernos de la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?