EMOLTV

Inician nuevo juicio contra ex ejecutivo del Banco Central acusado de abusar de sus hijas

A Enrique Orellana se le imputa haber violado a sus tres pequeñas, sin embargo, fue absuelto por el tribunal en el proceso anterior.

21 de Marzo de 2013 | 12:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Con la declaración del economista del Banco Central, Enrique Orellana Cifuentes, acusado de violar y abusar sexualmente de sus tres hijas, se dio inicio este jueves a un nuevo juicio oral en su contra.


Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago dejara sin efecto el proceso anterior que en noviembre del año pasado lo absolvió de todos los cargos que le imputó la Fiscalía Centro Norte.


En la instancia, el ex ejecutivo detalló que fue víctima de hostigamiento por parte de su ex mujer -Yamile Caba-, quien habría inventado todo los hechos impulsada por los celos.


Asimismo, se defendió afirmando que fue él quien se hizo cargo de las menores, ya que incluso después de nacidas, la madre nunca las amamantó.


Por su parte, el representante de Caba, el abogado Fernando Monsalve, destacó que tiene la convicción "de que esta vez sí se demostrará la culpabilidad del acusado", enfatizando que "las pruebas son concretas y cuantiosas".


"Más allá de toda intención formulada por parte de la defensa de tratar de ensuciar o enlodar estas pruebas para confundir al tribunal, creemos que en esta oportunidad se podrá demostrar la responsabilidad del imputado en los delitos", agregó.


También recalcó que las pruebas que, a su parecer, se excluyeron de mala manera en el juicio anterior -correspondientes a la declaración de tres peritos y un testigo experto- y que son determinantes para fundamentar la acusación, en esta oportunidad sí se podrán rendir.


"Ellas son personas que han tratado por más de dos años a las víctimas, por tanto, han conocido de manera directa las declaraciones de las menores, ellas darán cuenta al tribunal de la agresión que se cometieron en contra de ellas, la magnitud del daño y la profundidad del mismo", estableció Monsalve.


El imputado, quien al momento de su detención -en agosto de 2010- se desempeñaba como gerente de estrategia y comunicación de Política Monetaria del Banco Central, comenzó a ser investigado por la Fiscalía luego que su ex esposa lo acusara de violar a sus hijas de 3, 4 y 9 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?