Se constituye comisión que analizará acusación constitucional contra ministro Beyer

El diputado UDI Cristián Letelier fue elegido presidente de la instancia. Se acordó invitar a abogados constitucionalistas y a la ex jefa de la División de Educación Superior Pilar Armanet.

SANTIAGO.- Luego de que ayer los diputados de oposición presentaran una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, este jueves se constituyó la comisión encargada de evaluar el libelo.


La instancia estará conformada por los diputados UDI Cristián Letelier, Gastón Von Mühlenbrock y Mónica Zalaquett, y los DC Carolina Goic y Fuad Chahín, seleccionados por sorteo.


No obstante, a la cita de hoy sólo asistieron los tres parlamentarios oficialistas, ya que Chaín se encuentra fuera del país y Goic está con licencia médica.


En la ocasión, los legisladores UDI eligieron al diputado Cristián Letelier como presidente de la comisión. Ahora deben notificar al ministro Beyer de la acusación, tras lo cual él tendrá un plazo de 10 días para entregar su respuesta. Al día siguiente, la comisión sesionará para estudiar el libelo y pronunciarse al respecto.


El parlamentario informó que acordaron invitar a la instancia a los abogados constitucionalistas Eduardo Soto Kloss, José Ignacio Vásquez y Arturo Fermandois, además de Pilar Armanet, jefa de la División de Educación Superior en la época de la Concertación, y a María José Lemaitre, ex jefa y secretaria del sistema de acreditación.


A éstos se sumarán los nombres que sugiera el diputado Chahín a su regreso al país.


En tanto, el diputado Von Mühlenbrock indicó que intentarán "dar la mayor transparencia al funcionamiento de esta comisión", para lo cual se informará de todo lo que ocurra.


"Queremos que sea una comisión abierta y hemos decidido no tener límites de tiempo para poder escuchar a los invitados y para que el país pueda darse cuenta de las distintas posiciones que hay en torno a esta acusación constitucional", señaló.


Respecto del caso de Carolina Goic, Mónica Zalaquett solicitó que "en caso que ella quiera participar, podamos entregarle todas las facilidades posibles para que lo haga", incluida una videoconferencia o que envíe sus preguntas por escrito.

Emol
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 13:28
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion