Gobierno alerta que discriminación contra niños con discapacidad subió 29%

En la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro Joaquín Lavín, hicieron un llamado para aumentar la inclusión en nuestra sociedad.

SANTIAGO.- Con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down, las autoridades de Gobierno alertaron este jueves sobre los preocupantes números registrados por la Superintendencia de Educación en 2012, que revelaron un alza de 29% en la discriminación en contra de los niños y jóvenes que padecen ésta y otras discapacidades.


En ese sentido, la Primera Dama, Cecilia Morel, y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llamaron a todos los chilenos para disminuir este tipo de casos y trabajar en lograr un país más inclusivo, sobre todo, considerando que la expectativa de vida para estas personas ha aumentado considerablemente en los últimos años y que los obliga a encontrar nuevos horizontes de trabajo y estudios, entre otras cosas.


Al respecto, el secretario de Estado comentó que "en nuestra sociedad chilena vemos signos de discriminación. Tenemos los datos de la Superintendencia de Educación, de lo que pasa al interior de los colegios y el año 2012 tuvimos un aumento del 29% en las denuncias por casos de discriminación al interior de los colegios por discapacidad física o intelectual".


"Entonces, nosotros vemos que esto es un cambio cultural que tiene que partir por los propios niños chicos al interior de los colegios y lo otro, es que como sociedad tenemos que tender cada vez más puentes para que las personas con síndrome de Down puedan desarrollarse en el mundo laboral", agregó.


En la misma línea, la esposa del Presidente Sebastián Piñera, quien compartió con un grupo de niños con esta condición en el patio de Los Naranjos en La Moneda, sostuvo que "la idea es un llamado a que todos cooperemos en que Chile sea un país cada vez más inclusivo, en que estos niños puedan estudiar, entrar a trabajar, algunos van a la universidad, hay periodistas que también tienen síndrome de Down y lo hacen muy bien, por lo tanto, es como también botar tantos prejuicios que existen en nuestra sociedad".


"A veces nos llenamos la boca hablando de la dignidad humana, pero no nos damos cuenta de cómo nosotros de verdad no la respetamos y que de verdad queremos comprometernos con esa dignidad, con los derechos de estos niños y con promover su inclusión y su bienestar", dijo.


Finalmente, la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, aseguró que estas cifras son "una señal positiva, porque lo que demuestra es que la comunidad cada vez más está tomando conciencia de su derecho a educarse y que los niños con discapacidad tienen derecho a una educación al igual que el resto, entonces los padres ya no se quedan tranquilos cuando reciben un no por respuesta y ellos van y denuncian".


De todos modos, señaló que para enfrentar el fenómeno de la discriminación, "nosotros creemos que más que sancionar y castigar, lo que tenemos que hacer es relevar lo bueno, porque hay que hacer este cambio cultural que no pasa porque alguien haga algo para que no lo sancionen, el cambio cultural definitivo se produce cuando uno lo hace, porque de verdad cree que es correcto".

Por Felipe Vargas Morales, Emol
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 12:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion