EMOLTV

Pavimentarán 319 kilómetros de calles y veredas en 183 comunas del país

La inversión superará los $90 mil millones y se realizará en todas las regiones del país. Las principales comunas beneficiadas serán San Antonio, Concepción, Viña del Mar, Maipú y Aysén.

21 de Marzo de 2013 | 16:56 | Emol
imagen
Denis Isla, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunció la pavimentación de 319 kilómetros en calzadas y veredas en todo el país, equivalente a la distancia que hay entre Santiago y Linares.


El programa "Pavimentación participativa" del Minvu invertirá más de 90 mil millones de pesos y beneficiará a 150 mil personas de 183 comunas.


El 77,4% de los 319 kilómetros corresponde a pavimentación de calzadas y veredas, un 22% a repavimentación de calzadas y veredas, y un 0,6% a pavimentación y repavimentación de veredas. Las principales comunas beneficiadas serán San Antonio, Concepción, Viña del Mar, Maipú y Aysén.


La novedad para este año es que los vecinos podrán postular a la construcción o reparación exclusivamente de sus veredas. El beneficio permitirá subsidiar entre el 75% y el 90% del costo de las obras. El resto será aportado por el municipio y el ahorro de los vecinos.


"El gobierno del Presidente Piñera realizará este año una de las más importantes inversiones en pavimentación de la última década. Pavimentar calles, pasajes y veredas de tierra, llenas de polvo o lodo, significarán una enorme mejora en la calidad de vida de miles de chilenos en 183 comunas", señaló Pérez.


El secretario de Estado participó, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, en la entrega de subsidios para familias del sector de Reñaca Alto, en Viña del Mar, comuna que recibió $3 mil millones para mejorar 7 kilómetros de pavimentos en 29 calles y 30 pasajes.


"Nunca más nos anegaremos en el invierno, no más zapatos con barro. Ahora los niños podrán jugar tranquilos y los vehículos podrán circular normalmente sin temor a quedar enterrados en el lodo", dijo Juan Valenzuela, vecino del lugar.


El ministro Pérez llamó a los vecinos a organizarse y postular al programa de "Pavimentos participativos", que exime de la entrega de aportes a los comités de pavimentación en situación de vulnerabilidad social, y aquellas zonas afectadas por el terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?