Ex ministro de la Concertación: Acusación constitucional contra Beyer es "poco seria"

José Joaquín Brunner rechazó que diputados del bloque opositor levantaran la acusación. Sergio Bitar y Martín Zilic, en cambio, se mostraron partidarios.

21 de Marzo de 2013 | 16:38 | Emol

Brunner lamentó que acusación constitucional se levante cuando se discute en el Parlamento importantes proyectos de educación.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- La acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, promovida por parlamentarios de la Concertación, sigue generando una fuerte controversia en las propias filas del ex bloque gobernante, algunos de los cuales la han rechazado abiertamente.


El ex ministro secretario general de Gobierno de Eduardo Frei y experto en temas de educación, José Joaquín Brunner, calificó como "poco serio" que se recurriera a esta facultad que permite la Constitución, sobre todo, cuando en el Parlamente se debaten importantes proyectos para corregir los problemas que afectan a la educación del país.


"La acusación constitucional no apunta a buscar una solución al tema de fondo, resultando paradójico que se presente justo cuando en el Congreso se discute el proyecto de Ley de Super Intendencia de Educación Superior, que busca una mayor fiscalización", señaló a "Radio Bío-Bío".


En esa línea, Brunner agregó: "Parece poco seria (la acusación constitucional), sus propios promotores dicen que es para dar una señal al Gobierno, lo cual es insólito, que un instrumento poderoso que la Constitución entrega a la Cámara de Diputados se use para un efecto de dar una señal o para que el ministro los reciba. Es una cuestión que objetivamente rebaja desde el comienzo el nivel que debe tener una acusación Constitucional".


En tanto, el ex ministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, y uno de los promotores del Crédito con Aval del Estado, acusó al gobierno de Sebastián Piñera de "no actuar con la firmeza que puede actuar para resolver este problema", en alusión a las denuncias de lucro en la Educación Superior. Por ello se manifestó partidario de la acusación constitucional.


Por su parte, el ex titular de la cartera durante el gobierno de Michelle Bachelet, Martín Zilic, quien fuera destituido en medio de la "revolución pingüina" de 2006, aseguró que "fue la misma derecha la que nunca quiso entregar los votos para crear un mayor control en el sistema de Educación Superior".


"Hoy día decir que esto es producto de la Concertación cuando tratamos de hacer las leyes para regular, que siempre votaron en contra… Entonces no sigamos discutiendo ideológicamente… podrá pasar, se probará o rechazará el juicio político al ministro, pero eso no va arreglar la situación definitiva", afirmó.

FRASE DEL MOMENTO
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores