Directora del Senadis: Discriminación a niños Down responde a falta de información

María Ximena Rivas subrayó que el alto desconocimiento sobre poseer capacidades limitadas es una de las principales barreras que se deben derrotar para una mejor inclusión en la sociedad.

SANTIAGO.- Luego de participar en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down La Moneda, la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), María Ximena Rivas, realizó un balance sobre la situación actual de las personas que poseen esa condición en Chile y subrayó que la falta de información es una de las principales causas de discriminación hacia personas con ésta y otras condiciones.


Justo cuando la Superintendencia de Educación dio a conocer un preocupante estudio que dice que este tipo de denuncias aumentó en un 29%, la autoridad comentó a Emol que el escaso conocimiento que el chileno común maneja sobre las capacidades limitadas es la principal barrera que se debe derrotar para lograr una mejor inclusión en el país.


"Yo creo que los mayores casos que hoy día se asocian a discriminación nosotros los asociamos más a falta de información, que la gente discrimina porque no sabe tratar. Entonces son algunas de las barreras que hay que ir eliminando, que la gente conozca del tema y sepa que esto es una realidad que hay que vivirla como cualquier otra", dijo.


En ese sentido, Rivas comentó que "no hay mucha información, hay bastante desconocimiento en Chile. En general, en el mundo de la discapacidad la gente se mete por dos motivos: Por un tema vocacional, cuando te nace ser médico, terapeuta ocupacional o del ámbito de la rehabilitación o cuando te toca vivirlo en carne propia, con algún familiar o alguien tiene alguna discapacidad".


Actualmente, la directora del Senadis asegura que la discapacidad física, gracias al trabajo de la Teletón, ha logrado penetrar más en la sociedad, pero a su juicio "falta la visibilizar la discapacidad intelectual, porque efectivamente es una discapacidad que tradicionalmente estaba más escondida, que la familia se quedaba con el niño en la casa o buscaba algo para hacer con ellos".


Por ello, según la directora del Senadis, el llamado hoy en día "es salir a las calles, a que nos vean y a informarse", para lo cual su organismo ya está trabajando con distintas plataformas y en una página web propia para colocar la mayor cantidad de información,  "precisamente para que nadie caiga en el error de no contratar a un joven down sin conocer sus capacidades".


Educación de calidad


Además, Rivas sostuvo que aparte de la discriminación hay que enfrentar "una realidad distinta que hace unos años atrás, donde no hay que preocuparse sólo de los niños con Síndrome de Down, sino que de los jóvenes y los adultos con Down y por eso es tan importante el trabajar para favorecer que ellos puedan acceder a una educación de calidad, de forma que desarrollen sus habilidades, y que luego tengan acceso a un puesto de trabajo".


"Nosotros estamos trabajando en ello reconociendo las buenas prácticas, reconociendo a las personas que contratan personas con discapacidad, reconociendo este año a los colegios que reciben niños con discapacidad, de forma tal que ellos vayan desarrollando sus habilidades. Ellos no necesitan trato especial, lo que necesitan es que les eliminen las barreras para que puedan desarrollar sus talentos", comentó.


Pese a ello, la autoridad destacó que "a nivel regional estamos bastante bien, si bien nos falta mucho por hacer, somos dentro de la región -según el Comité de la Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde nosotros como país estamos en la vicepresidencia-, nos toman como a un referente. Nosotros y Brasil somos países que estamos bastante a la vanguardia en lo que se está haciendo en inclusión".


"Nosotros creemos que más que sancionar y castigar, lo que tenemos que hacer es relevar lo bueno, porque hay que hacer este cambio cultural que no pasa por que alguien haga algo para que no lo sancionen, el cambio cultural definitivo se produce cuando uno lo hace porque de verdad cree que es correcto", manifestó.

Por Felipe Vargas Morales, Emol
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 15:36
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion