CASA 212: Corte Marcial confirma sobreseimiento definitivo de la causa

En fallo unánime, el tribunal castrense determinó cerrar sin procesados la investigación respecto a la tragedia aérea de Juan Fernández.

SANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte Marcial confirmó este jueves el sobreseimiento definitivo de la causa respecto a la caída del avión Casa 212 en Juan Fernández ocurrida el 2 de septiembre de 2011.


En la instancia, uno de los querellantes, Maximiliano Delgado, presentó un nuevo antecedente para argumentar su petición de sobreseer el caso temporalmente puesto que a su juicio la falta de procedimiento influyó en la caída de la aeronave.


La información corresponde a la declaración de un ex mecánico de vuelo del Grupo 8, el cabo Luis Torrejón, quien mencionó haber participado en la preparación de la nave siniestrada. En sus dichos, el ex efectivo aseguró que "se le obligó a que el avión fuera sin combustible suficiente para ir y retornar", enfatizando que se pudo evitar la tragedia enviando tanques adicionales.


Tras conocer el fallo, Delgado lo calificó como "sorprendente", agregando que "en este sistema de justicia militar en tiempo de paz -que nosotros hemos criticado- era un escenario posible y lo lamentamos".


"Creemos que el país y las víctimas merecen conocer la verdad absoluta de este caso, nosotros creemos que no hemos llegado a la verdad y es lamentable que no se pueda generar otra instancia", agregó, adelantando que tras el resultado del tribunal castrense, recurrirá a la Corte Suprema.


Asimismo, estableció que la declaración notarial del ex funcionario es vinculante, ya que insistió en que el combustible era un factor determinante tanto en el procedimiento como en las propias maniobras que eventualmente podían haber realizado los pilotos. 


En la misma línea, Delgado recalcó que la Fuerza Aérea de Chile "a través de sus autoridades, ha manipulado y manejado la información", estableciendo que los antecedentes aportados por Torrejón hasta ahora eran desconocidos.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 15:53
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion