Corte Suprema ratifica fallo que dejó con arresto domiciliario a Emilio Berkhoff

El máximo tribunal confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa y que revocó la prisión preventiva.

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, en Cañete, y maltrato de obra a Carabineros, en Temuco.


En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la resolución del tribunal de alzada penquista que el 11 de marzo pasado acogió la acción cautelar en favor de Berkhoff, y que reemplazó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total.
 
En esa ocasión, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso por considerar que las eventuales penas que arriesga el imputado, no son privativas de libertad por lo que la prisión preventiva resultaba desproporcionada.
 
De esta forma, la determinación en fallo dividido de los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal, Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Alfredo Pfeiffer (suplente) y el abogado integrante Jorge Baraona, ratificó en todas sus partes dicho fallo. 
 
La resolución se adoptó con los votos en contra del ministro Pfeiffer y del abogado integrante Baraona, quienes estuvieron por revocar la resolución apelada y rechazar el recurso de amparo interpuesto en favor de Berkhoff, toda vez que en su concepto el juez de Garantía de Cañete actuó dentro del marco de sus atribuciones legales, al mantener la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado.
 
"(…) el Juez de Garantía de Cañete actuó dentro del marco de sus atribuciones legales, al mantener la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al imputado, por lo que la misma no puede ser calificada como arbitraria o ilegal, teniendo para ello en consideración que el delito por el que fue formalizado y que da origen a estos antecedentes, lo cometió mientras se encontraba sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario y arraigo nacional, en causa RIT 35-2011 del Juzgado de Garantía de Temuco", opinaron los disidentes.


Emilio Berkhoff -quien se encuentra actualmente con arresto domiciliario- es sindicado por el Gobierno como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y responsable de atentados incendiarios cometidos en la zona del conflicto mapuche.

Emol
Jueves, 21 de Marzo de 2013, 16:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion