EMOLTV

Hans Niemeyer se fugó junto a su familia y nunca salió del país

Su mujer, Daniela Rodríguez, confesó a Emol que decidieron partir a recorrer Chile junto al hijo de ambos tras el fallo de la Corte que le ordenó volver por tercera vez a la cárcel. "Fueron unas vacaciones", dijo.

22 de Marzo de 2013 | 22:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Hans Niemeyer, el sociólogo acusado del bombazo a una sucursal bancaria en Macul de 2011, nunca salió de Chile, no tenía una red de protección ni arrancó por pasos fronterizos no habilitados.


Así, por lo menos, lo confesó a Emol su esposa Daniela Rodríguez, quien hasta hace unos días lo acompañó en la clandestinidad junto al hijo de ambos, de dos años.


"Fueron unas vacaciones, nos pareció necesario y romántico", dijo, afirmando que el 7 de diciembre pasado, tras conocer el fallo de la Corte de Apelaciones que le ordenó su reingreso a la cárcel, acordaron huir "en familia para rebelarse ante la resolución de la justicia" por considerar que el proceso se ha llevado a cabo con una serie de contradicciones.


"Fue todo muy rápido, como familia nos angustiamos, pensamos que el tribunal iba a resolver de manera dividida, pero jamás en forma unánime", continuó, agregando que "por eso nos tomamos por la fuerza el derecho a estar juntos y nos fuimos con lo puesto, íbamos comprando ropa en el camino".


Rodríguez recalcó que durante los casi tres meses que permanecieron prófugos, nunca salieron del país, estuvieron recorriendo Chile de norte a sur e hicieron una vida de familia, "normal", y a la vista de todo el mundo.


"Íbamos al supermercado, paseábamos y nadie ni siquiera nos miraba", relató, enfatizando que "Hans andaba sólo con un gorro, unos lentes y con la tranquilidad de cualquier persona que sabe que no es responsable de lo que se le acusa".


"Encontrábamos curioso que dijeran que había escapado al extranjero, que tenía una red que lo protegía y contactos con anarquistas. Nosotros estábamos solos, como familia, después de un año en que él pasó en la cárcel con un régimen humanamente cuestionable, con 21 horas de encierro" dijo.


Asimismo, detalló que mientras permanecieron juntos escondidos, "la policía fue tres veces a la casa de mi mamá a preguntar si Hans estaba ahí, pero ni siquiera con la intención de registrar nada porque no tenían una orden de allanamiento, era obvio que siempre lo iban a negar".


"Fueron a la casa de muchos conocidos haciendo lo mismo", remarcó, enfatizando que "ese fue el tratamiento que se le dio a mi esposo a quien calificaron de peligroso para la sociedad, un curioso procedimiento para quien es tildado de terrorista".
 
"Todo esto -finalmente- explica que dicha figura (de terrorista) no está institucionalizada en ningún procedimiento policial porque simplemente no existe", concluyó, confirmando que su esposo -quien aún permanece con paradero desconocido- se presentará a su juicio programado para el próximo 6 de mayo.


Esta mañana, el Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal rechazó declarar en rebeldía al sociólogo descartando además, decretar el sobreseimiento temporal de la causa que solicitó el Ministerio Público.


Los hechos


Niemeyer es acusado por tres delitos de fabricación de bombas y uno por colocación. Por los primeros, el Ministerio Público solicitó una pena de 7 años, mientras que por la instalación del artefacto pidió 12 años bajo la Ley Antiterrorista.


El profesional fue detenido la noche del 30 de noviembre de 2011 tras ser sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo, en calle Los Olmos con José Pedro Alessandri, según se establece en el parte policial.


La Fiscalía también le imputa su presunta vinculación con la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes -que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público-, otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco, y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?