EMOLTV

Ex embajador de Chile en Ecuador niega cargos por malversación de caudales públicos

Nelson Hadad aseguró que todos los cheques que firmó eran pedidos por funcionarios de la misión en Ecuador.

22 de Marzo de 2013 | 12:48 | Por Carlos Véjar, Emol
imagen

''No observé ninguna situación irregular o anormal'', aseguró Hadad (izquierda).

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex embajador de Chile en Ecuador, Nelson Hadad, negó responsabilidad en los cargos que se le imputan por malversación de caudales públicos, en una rendición de cuentas mientras dirigía la misión en Quito en 2005.


En su declaración dada a los jueces, aseguró que los cheques que firmaba eran pedidos por personal administrativo de la embajada, en quienes confiaba para autorizar los documentos.


"Yo hacía un depósito de confianza en el control y supervigilancia que debió haber realizado el ministro consejero respectivo", declaró.


Agregó que "nunca redacté oficios al ministerio (de Relaciones Exteriores). Siempre eran hechos por funcionarios administrativos y diplomáticos, entendiendo que una rendición de cuentas o cotización ya había sido revisada por el ministro consejero, a quien le correspondía ejercer esta atribución".


Respecto a la confianza que tenía en las personas que ejercían roles administrativos en la embajada, Hadad precisó que "no observé ninguna situación irregular o anormal, que me hiciera tener sospechas o desconfiar".


La declaración de Hadad comenzó a las 9:00 horas y fuentes del proceso indicaron que podría extenderse hasta en dos días más.


La fiscalía acusó a Hadad por el uso irregular de una suma superior a los 13 millones de pesos, los que supuestamente fueron usados para realizar labores de pintura en la sede diplomática en Ecuador.


El juicio se desarrolla en la sala 402 del Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, con los jueces Irma Tapia, Claudia Henríquez y Christian Alfaro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?