EMOLTV

UDI insiste en que acusación contra Beyer es contradictoria y "no tiene sustento jurídico"

Parlamentarios oficialistas llamaron además a la ex Presidenta Bachelet a "dar la cara" y "asumir la responsabilidad de haber tenido una pésima gestión".

23 de Marzo de 2013 | 16:31 | Por Camila Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de Diputados UDI, Gustavo Hasbún, y su par Mónica Zalaquett, insistieron este sábado en que la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, "no tiene sustento jurídico".

"La mayor contradicción de produce cuando el único ministro que ha fiscalizado, que ha tenido la valentía, decisión y voluntad de fiscalizar el lucro en la educación superior, hoy está siendo cuestionado por su trabajo", afirmó Hasbún el primer parlamentario.


Cuestionó, además, que "si el único ministro de los últimos siete que han existido en la cartera de educación, ha cumplido con su función, ¿por qué la acusación constitucional? ¿Qué hay detrás de esta acusación constitucional?".


Por su parte, la diputada Zalaquett, integrante de la comisión encargada de evaluar la acusación constitucional, coincidió en que ésta "es una de las grandes contradicciones que ha tenido la Concertación en los últimos años".


"Tenemos que ver quién realiza esta acusación. Es un grupo de 10 diputados que no es su primer periodo. Entonces, ¿por qué callaron durante todos esos años donde crecieron explosivamente este tipo de instituciones?", indicó.

"Porqué en vez de estar juzgando y desviando el foco y quitando la energía no apresuraron la discusión, por ejemplo, de la superintendencia de Educación, la cual lleva más de un año en el Congreso, quizás el único instrumento eficaz que vamos a tener para poder detectar a tiempo estas malas prácticas", agregó Zalaquett.

Candidaturas presidenciales


Respecto a las cuestionadas primarias en la Alianza, el diputado Hasbún señaló que el único camino para acceder a una candidatura presidencial en primera vuelta es a través de este proceso, por lo que "habrán".


También, se refirió a la próxima llegada de la ex Mandataria Michelle Bachelet y su posible candidatura al Palacio de La Moneda.


"La ex Presidenta ha mantenido silencio durante cuatro años, ha tratado de evitar los costos políticos que significa dar al cara y dar explicaciones al país", sostuvo.


"Nosotros esperamos que cuando ella llegue a Chile, se digne a responder las preguntas que tienen miles de chilenos (...). Esperamos que ella asuma el rol de una candidata presidencial, que dé la cara y asuma la responsabilidad de haber tenido una pésima gestión", concluyó Hasbún.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?