Salud dice que en menos de 90 días empresa ajustará arsénico en el agua en Lampa

La compañía Novaguas, según el subsecretario Díaz, tendría resuelto el problema en su totalidad en un año.

SANTIAGO.- Justo cuando la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, reclamó por la lentitud en la toma de muestra de arsénico en el agua que consumen los vecinos del sector de Valle Grande, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, aseguró que la sanitaria Novaguas ajustará los niveles de la toxina a la norma en el corto plazo.


"La empresa se comprometió en un plazo inferior a tres meses se ajustará a los valores de la norma establece bajo el 0,03 gramos por litro de arsénico y antes de fin de año la empresa tendría absolutamente resuelta la situación", dijo.


Según la autoridad, "hemos llegado a un muy buen acuerdo con los pobladores del sector y conocen la responsabilidad" de la sanitaria.


En ese sentido, Díaz comentó que las garantías que tiene la Subsecretaría de Salud es que "al establecer un sumario sanitario a la empresa, permite realizar estudios en el agua hasta que se normalice el tema, asimismo, mantener vigilante el proceso para que no hayan más anomalías".


A principios de marzo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que en nueve localidades del país el agua potable no cumple con la norma chilena de calidad y arroja niveles elevados en ciertos elementos que, en algunos casos, pueden resultar nocivos para la salud.


En el caso de la empresa Novaguas, en la comuna de Lampa, los índices de arsénico en el agua eran de un 0,0382 milígramos por litro, cifra elevada si se considera que las sanitarias tienen la obligación de que en 2016 el arsénico en el agua no supere los 0,01 milígramos por litro.


Por esto, los vecinos afectados recurriran a la justicia interponiendo un recurso de protección por los efectos que puedan tener en la salud de sus familias, desde problemas a la piel hasta aborto y cáncer, en caso de intoxicaciones agudas.

Mauricio Salazar Godoy, Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 16:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion