Prisión para funcionaria de tribunal de Talca por malversación de caudales públicos

La investigación se encuentra aún indagatorias, pues los dineros sustraídos corresponden a depósitos que el tribunal guarda como parte de fianzas de otros imputados, que posteriormente pueden ser devueltos.

TALCA.- El Juzgado de Garantía de Talca decretó este sábado la medida de prisión preventiva en contra de Alejandra Rojas Zanelli, quien era funcionaria administrativa del mismo tribunal, y que fue formalizada por el delito de malversación de caudales por el Ministerio Público.


La determinación fue adoptada por la jueza Claudia Hermosilla del Juzgado de Garantía de Linares, puesto que los jueces del Juzgado de Talca se encuentran inhabilitados del caso, por tratarse de una investigación que afecta a una funcionaria del mismo recinto


La investigación arrojó momentáneamente que la imputada sustrajo más de 98 millones de pesos, los cuales destinó para su propio beneficio, pagando cuentas en a lo menos 15 casas comerciales de la capital maulina, donde mantenía cuentas por montos mensuales de entre quinientos mil a un millón de pesos en créditos.


El fiscal de la región del Maule, Richards Hormazabal, explicó que la imputada tenía dos modos de sustraer el dinero para no ser descubierta desde el tribunal.


"Una de sus formas de operar era depositando cheques de la cuenta corriente del tribunal a distintas cuentas corrientes que corresponden a tiendas comerciales y algunas personas que venden joyas en la ciudad de Talca. A su vez, también utilizaba la ténica de girar cheques de la cuenta corriente a nombre de unos taxistas quienes efectuaban el cobro por caja en las sucursales de un banco y posteriormente traían el dinero a la señora administradora en efectivo", afirmó el fiscal.


La denuncia en contra de Rojas Zanelli -quien se encuentra suspendida de sus funciones desde el lunes 18 de marzo pasado- fue presentada por el ministro instructor Rodrigo Biel, quien investiga administrativamente a la funcionaria por denuncias en el manejo de fondos consignados como fianzas del tribunal.


La investigación del ministro Biel se encuentra en etapa de indagatorias y con la realización de numerosas diligencias para indagar los hechos y la adopción de diversas medidas mantener el correcto funcionamiento del tribunal.


Por ahora se investiga si aquella cantidad pueda ser aún mayor, ya que se trata de depósitos que imputados ingresan a las arcas fiscales como fianza y que en algún momento de la investigación y por resolución judicial, puede ser devuelto a su dueño, situación que hoy no es posible debido a que la cuenta se encuentra congelada por la falta de fondos.

Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 13:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion