Comisión de RR.EE. coincide que demanda marítima "sólo favorece a Evo Morales"

Parlamentarios y senadores concuerdan en que la solicitud boliviana "es algo político más que jurídico", argumentando que con ello el presidente "se jugaría su reelección".

SANTIAGO.- Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Senado, diputado Jorge Tarud y senador Ignacio Walker, expresaron hoy que las palabras emitidas por el presidente boliviano, Evo Morales, en relación a la demanda marítima "sólo lo favorecen de forma interna para su repostulación en el cargo".


"Claramente no se trató de un acto amistoso, sino político", expresó Tarud a Emol, luego de reunirse con su par de la Cámara Alta con el cual analizó la conmemoración del Día del Mar en el vecino país, en donde Morales aseguró que presentará una demanda ante La Haya con el fin de obtener soberanía en su acceso a las costas del pacífico.


Respecto a posibles apoyos internacionales a los que pueda recurrir Bolivia, el parlamentario sostuvo tajante que "es difícil que lo encuentre, pues todos sabemos que en las cumbres y foros en donde Evo Morales ha tratado el tema no ha conseguido nada".


Asimismo, indicó que los bolivianos "tienen salida al mar y ciertos beneficios a través de los puertos chilenos. La diferencia aquí es que ellos insisten en la soberanía. Mediante los tratados pactados sabemos que hay cosas que no se tranzan".


Por su parte, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que como comisión "están tranquilos", argumentando que la aspiración de Bolivia "es más bien algo político que jurídico".


"En política exterior todos velamos por lo mismo. Acudir a La Haya sería algo sin fundamento. Todos sabemos que los tratados son la base del derecho internacional", puntualizó el legislador.


Además, el senador Hernán Larraín lamentó que el presidente Morales haya emplazado a Chile en el marco de una conmemoración "pues sus palabras no hacen más que distanciarnos. Ello, aleja las posibilidades de Bolivia de tener mejor acceso al mar. Lo que logra con esto es perseverar en el aislacionismo", manifestó.


Por último, expresó que "Bolivia, al cerrar las puertas con Chile, castiga a su pueblo que necesita de la integración para salir de la pobreza".

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 14:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion