Presidente Piñera: Reclamo de Bolivia "carece de fundamento histórico y jurídico"

El Mandatario se refirió a la demanda por una salida al mar, que Bolivia presentará a la Corte Internacional de Justicia en unos días más.

SANTIAGO.- Desde el Palacio de La Moneda y con una breve intervención, el Presidente Sebastián Piñera criticó este sábado el anuncio hecho por su contraparte boliviana, Evo Morales, en que su país presentará una demanda en la Corte Internacional de Justicia para finalmente obtener una salida al mar.


El Mandatario centró sus declaraciones en el Tratado Paz y Amistad firmado en 1904 tras la Guerra del Pacífico, el cual está "ratificado por Chile y Bolivia, y hoy se encuentra plentamente vigente. Fijó con precisión los límites entre ambos países y constituye el pilar político y jurídico fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia".


"Quiero dar la más plena garantía a mis compatriotas que Chile no sólo cumple, sino que también hará cumplir el Tratado de 1904", afirmó.


Asimismo, frente a las posibles demandas que puede presentar Bolivia ante los tribunales internacionales, aseguró que "Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho y los tratados internacionales".


Piñera señaló que el país siempre ha tenido una disposición constructiva de diálogo, y que la demanda que interpondrán desde el gobierno de Morales "carece de todo fundamento histórico y jurídico".


"Las disposiciones de la Constitución política de Bolivia referidas a una reivindicación marítima y que fueron mencionadas por el Presidente Morales son totalmente inoponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente", indicó.  


Respecto a los comentarios de Morales que aseguraban que su país siempre ha estado abierto al diálogo y que ha encontrado poca voluntad en las autoridades chilenas, Piñera aseguró: "Chile ha mantenido siempre y de forma permanente una actitud constructiva y de diálogo para reforzar la integración y cooperación entre ambos países, dentro del respeto al Tratado de 1904 y las normas del derecho internacional".


Esta mañana, en el contexto de la conmemoración del Día del Mar, Evo Morales hizo un repaso del conflicto marítimo de su país con Chile, comenzando en la Guerra del Pacífico, que según el Presidente boliviano, se originó por la ambición de la oligarquía chilena.


Morales también indicó que un equipo nacional e internacional está preparando hace dos años un posible caso para presentar frente a cortes internacionales y que en los próximos días, llevará el caso a La Haya.

Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 15:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion