EMOLTV

Ministerio de Salud enfatiza campaña de vacunación contra la influenza en adultos mayores

Este segmento constituye el grupo objetivo más numeroso, con cerca de 1 millón 400 mil personas.

23 de Marzo de 2013 | 20:05 | Emol
imagen
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- A sólo cinco días de iniciada la Campaña de Vacunación contra la Influenza, los equipos de salud del país han logrado proteger ya al 15,5% del universo-objetivo. Esto es, 436.547 niños, adultos y adultos mayores.


"Este año queremos conseguir más precozmente la inmunidad de nuestra población’, declaró el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz.


La autoridad sanitaria concurrió esta mañana al Hogar N° 3 de la Fundación Las Rosas, que alberga a 63 mujeres de diversa condición de salud. Un equipo del CESFAM Agustín Cruz Melo, de la comuna de Independencia, vacunó allí a la comunidad, como parte de los operativos en terreno que están en marcha para mejorar la cobertura de vacunación en este grupo de riesgo.


La campaña gratuita de vacunación contra la influenza, iniciada el lunes 18 de marzo en los consultorios y vacunatorios privados en convenio de todo el país, aspira a prevenir  las complicaciones de esta enfermedad, que llevan a hospitalización -y en algunos casos incluso fallecimiento- en cuatro grupos vulnerables: los lactantes de entre 6 y 23 meses; las embarazadas a partir de la semana 13 de gestación; los enfermos crónicos de 2 a 64 años y los adultos mayores de 65 años.


Este último segmento constituye el grupo-objetivo más numeroso de todos: son 1.359.514 personas.


El problema es que -siendo los más vulnerables- los adultos mayores son también los más difíciles de vacunar. Ya sea por problemas de acceso a los consultorios, por dificultades de desplazamiento, enfermedades invalidantes, u otras razones, un porcentaje no acude a vacunarse, pese a que hay vacunas gratuitas disponibles y personal de salud dedicado a la campaña.


Por eso, el subsecretario de salud pública reforzó el llamado a las familias para que todos los adultos mayores sean vacunados.


"Aprovechar que en esta época del año la temperatura es mucho más agradable y permite salir a los adultos mayores que tienen movilidad. El anticipar la campaña nos da también más espacio de tiempo para vacunar. Queremos estar ya en junio con la población en niveles de cobertura adecuada,  sobre 90%. La tarea este año es muy alta. Tenemos más de 2 millones 800 mil personas en los grupos-objetivo y 500 mil adicionales que vamos agregando, en la medida que vamos encontrando grupos que así lo requieren", señaló.


Díaz agregó que "una de las medidas es acudir con los equipos de salud a los lugares donde están los adultos mayores con problemas de desplazamiento. Hemos puesto en servicio 5 vacunatorios móviles en el país, que están circulando por centros de madres, unidades vecinales y grupos de adultos mayores. Estamos concurriendo a los lugares más inaccesibles".


En 2012 se consiguió vacunar al 93% de los grupos-objetivo (2 millones 993 mil 452 personas). El propósito actual es mantener altos niveles de vacunación en la población, e incluso mejorarlos, especialmente entre los adultos mayores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?