EMOLTV

Minsal podría cerrar sanitaria en Lampa si no cumple con norma sobre arsénico en el agua

Advertencia la hizo el titular de la cartera, Jaime Mañalich. La actual legislación tiene una latencia de 10 años.

24 de Marzo de 2013 | 12:27 | Emol
imagen

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió este domingo que si la sanitaria Novaguas -a cargo de la distribución en Lampa- no cumple con la normativa sobre arsénico antes de diciembre podría ser cerrada.


En entrevista con el "Canal 24 horas", explicó que el trabajo de la cartera es evaluar si es "creíble que esta empresa va a realizar las inversiones y los esfuerzos para llegar en un corto período de tiempo a 0,01 milígramos".


Con esto, añadió, se le podría hacer entrega de un permiso a Novaguas para exceder la norma, considerando que la exposición sería por un período de tiempo breve para la población, a la que "no hay otra manera de darle agua potable".


En esa línea, Mañalich aclaró que "en el caso de esta compañía de Lampa nosotros no hemos autorizado 0,03 milígramos de arsénico".


Agregó que "si no ocurriera que la empresa se hiciera cargo, nosotros -como ministerio- tenemos atribuciones para cerrar la planta, reemplazarla, administrarla, aplicar sanciones adicionales para garantizar lo que nos interesa,  que es que el agua de Lampa no esté contaminada".


A su vez, el titular de Salud explicó que la contaminación crónica, pequeñas dosis de arsénico durante muy largo tiempo se sabe que está asociada a algunas enfermedades como, enfermedad pulmonar crónica, cáncer pulmonar, cáncer de vejiga, y que en ese sentido para proteger a la ciudadanía "la normativa en Chile es bastante estricta".


"La superintendencia de servicios sanitarios vigila la calidad del agua potable que consumen los chilenos a lo largo del territorio nacional, sin embargo hay algunos lugares del país donde la calidad del agua se escapa de la norma", apuntó, refiriéndose especialmente en el norte del país donde hay muchas faenas minera y el arsénico deriva específicamente en gran cantidad y contamina el agua de las funciones de cobre y "es por eso que, por ejemplo, nos hemos involucrado en Almagro y Antofagasta".


En lo que respecta al agua mineral, Mañalich apuntó que existe otra normativa para de "consumo esporádico" estipulada hasta los 0,05 milígramos, que tomada en periodos breves no produce ninguna toxicidad y sobre las cuales es importante fijarse si han sido "embotelladas en origen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?