EMOLTV

Transportes y Sernac lanzan aplicación móvil de derechos del pasajero aéreo

En 2012, más de 15 millones de personas lo utilizaron. Por ello, autoridades destacaron importancia que los consumidores, además de estar informados, ejerzan su legítimo derecho a reclamo.

24 de Marzo de 2013 | 16:27 | Emol
imagen

Sólo un 0,02 de quienes viajaron en avión durante el pasado año realizó algún tipo de reclamo por el servicio otorgado.

Agencias

SANTIAGO.- Que los usuarios conozcan sus derechos al momento de volar y tengan la posibilidad de reclamar en caso de sentirse vulnerados, es uno de los principales objetivos de la guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero Aéreo presentados este domingo por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el director del Sernac, Juan José Ossa.


En ese sentido, las autoridades recordaron que aunque en 2012 viajaron más de 15 millones de pasajeros, apenas un 0,02% (4.510 personas) realizó algún tipo de reclamo.


De ahí la importancia de informar y empoderar cada vez más a los pasajeros que viajan en el transporte aéreo, no sólo para que conozcan sus derechos, sino para que ejerzan su legítimo derecho a reclamar.


Al respecto, el ministro Errázuriz afirmó que "nuestro objetivo es que cada vez más personas puedan viajar en avión, pero que al hacerlo conozcan, sepan sus derechos y que están protegidos legalmente. Por eso desarrollamos esta guía y la aplicación que, además de informar, permitirá que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento".


"Queremos que las personas sepan que cuando se suben a un avión, cuando viajan, sus derechos viajan con ellos", agregó el secretario de Estado.


Asimismo, Juan José Ossa recordó que "como Sernac fomentamos precisamente la existencia de esos consumidores, cada vez más empoderados en sus derechos e informados respecto de cómo hacerlos valer".


El director del Sernac enfatizó que "reclamar sirve, porque las reglas del juego las fija la Ley del Consumidor".


Por lo mismo, las autoridades recordaron que los consumidores en este mercado tienen derechos, por ejemplo, a que se respeten las condiciones ofrecidas y acordadas, a que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio ofrecido y se respete el precio informado.


Además, señalaron que toda esta información se podrá encontrar en la Guía del Pasajero Aéreo y en la aplicación tecnológica disponible para Apple, Windows Phone y Android, que además contiene recomendaciones básicas sobre la documentación necesaria para viajar y para los controles de seguridad aeroportuaria, entre otros temas.


En el desarrollo de la guía –que presenta su tercera versión- participaron la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Tesorería General de la República, el departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?