Minuto a minuto: 13 de mayo será audiencia por Rosende y Fernández (Fin)

En la instancia, la Fiscalía detallará las muertes a las que se vincula cada uno de los ocho formalizados. Sigue por Emol los pormenores de esta jornada.

SANTIAGO.- A las 09:00 horas de este lunes, comenzó en el 7° Juzgado de Garantía la audiencia de reformalización de los ocho imputados por la fallida alerta de tsunami, luego del terremoto del 27 de febrero de 2010. En la instancia, la persecutora Solange Huerta detallará las muertes a las que se vincula a cada uno de los que ya fueron formalizadas por sus presuntas responsabilidades penales el 7 de mayo de 2012.


Además, se resolverá el sobreseimiento de tres de los acusados –el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi Carmen Fernández, y el ex jefe de Oceanografía del SHOA, capitán Andrés Enríquez. Se espera que la audiencia se prolongue por al menos tres días. Sigue el minuto a minuto por Emol.


14:56.- El tribunal desestima la petición del abogado Meza y pone fin a la audiencia.


14:45.- El fiscal Andrés Castellanos toma la palabra y enfatiza que la ex Mandataria no tuvo responsabilidad según los antecedentes de la investigación.


14:42.- El abogado querellante Raúl Meza argumenta respecto a su requerimiento de formalización a la ex Presidenta Michelle Bachelet por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de tsunami y recalca su petición de una audiencia para debatir este punto.


14:32.- Se reaunda la audiencia con la información de una nueva audiencia para discutir el sobreseimiento de Patricio Rosende, Carmen Fernández y Andrés Henríquez. El tribunal fija dicha instancia para el próximo 13 de mayo.


13:07.- El tribunal decreta un nuevo receso en la audiencia.


13:05.- Al igual que la defensa del ex subsecretario, el abogado de Andrés Enríquez solicitó una nueva audiencia.


12:55.- Defensa de Patricio Rosende solicita ahora una nueva audiencia para pedir el sobreseimiento de la causa, argumentando que necesita más plazo para analizar nuevos antecedentes.


12:50.- "Soy padre, soy abuelo, por lo que cualquiera de estas situaciones gravísimas que se produjeron esa noche me afectan", agregó Aranda.


12:47.- Aranda toma la palabra y dice que lamenta si alguno de sus errores llevaron a la muerte de personas. "No es fácil intentar explicar lo que en mi caso sucedió esa noche. Lo que sí tengo claro es que si en algún momento algunas de mis acciones llevaron a alguien a cometer algún error, lo lamento mucho", dijo.


12:45.- El tribunal acepta la salida alternativa por un periodo de observación de 18 meses bajo las siguientes condiciones: Fijación de un domicilio y la realización de cinco jornadas de capacitaciones en las regiones V, VI, VII y VIII.


12:33.- La fiscal Huerta aclara que Aranda arriesga una pena de tres años y su participación es la última en la cadena de responsabilidades durante el 27-F. Es por ello que tiene la posibilidad de optar a una salida alternativa.


12:27.- El querellante Raúl Meza también se opone a la salida alternativa ofrecida por la Fiscalía, argumentando que Aranda no tiene suficientes conocimientos para dictar charlas ya que fue esa falta de experiencia lo que influyó en la fallida alerta de tsunami.


12:23.- El abogado querellante Carlos Fairlie se opone a la salida alternativa propuesta por la Fiscalía, ya que Aranda es imputado por 14 muertes.


12:17.- El Ministerio Público le ofrece a Aranda que por un plazo de 18 meses deberá realizar capacitaciones sobre movimientos telúricos en las zonas afectadas por el terremoto. Estas charlas deben ser de 4 horas divididas en dos bloques y serán destinadas a alumnos, profesores y personas en general.


12:15.- En estos momentos se discute la salida alternativa del sismólogo Carlos Aranda.


12:14.- Por lo tanto, la Fiscalía reformalizó a todos los imputados por cuasidelito de homicidio y delito de lesiones en calidad de autor.


12:05.- La Fiscalía también imputó al sismólogo Carlos Aranda la muerte de 14 personas en Tomé y Arauco como consecuencia de su conducta.


12:02.- También se imputó a Rosende por otras 28 muertes en Talcahuano, Arauco y Tomé la lesión de una persona. A Mariano Rojas también se le imputó la muerte de 28 personas en los lugares mencionados, al igual que Andina y Enríquez.


12:01.- Además, a Carmen Fernández se le imputó la muerte de 28 personas de Arauco, tomé y Talcahuano, ya que según la Fiscalía entregó información falsa, no recopiló información y no difundió la alerta de tsunami.


11:57.- Por su parte, al entonces jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, se le imputó la muerte de 28 personas en Talcahuano, Arauco y Tomé, además de la lesión de una persona al no ser informadas, por lo que no evacuaron a zonas seguras.


11:55.- En tanto, al ex director del SHOA, Mariano Rojas, se le imputó la muerte de tres personas en Talcahuano, al igual que al capitán Andrés Enríquez y el jefe de turno Mario Andina. Este último, por "su conducta imprudente y temeraria".


11:52.- La Fiscalía establece que por la "conducta imprudente" del jefe de turno Osvaldo Malfanti y el entonces subsecretario Patricio Rosende fallecieron 77 personas en San Antonio, Juan Fernández, Constitución y Cartagena. Dichas víctimas murieron por no ser advertidas del peligro que enfrentaban y no fueron informadas del tsunami.


11:48.- Se reanuda la audiencia de reformalización de cargos.


11:38.- Durante el receso, el magistrado conversó con los familiares de las víctimas presentes en el lugar y les pidió que debido a los problemas de espacio, se organizaran en sistema de turnos para que puedan ingresar a la sala. También enfatizó que la audiencia se extenderá por al menos tres días.


11:34.- Asimismo, detalló que a las 08:53 horas, cuando ya se habían producido las olas destructivas en todas las costas de las zonas afectadas por el maremoto, el SHOA emitió una alerta de tsunami indicando que se han producido variaciones a nivel del mar con valores de altura desde 0,33 centímetros hasta 3 metros sobre el nivel del mar, datos que, por ejemplo en Talcahuano, eran conocidos desde las 05:29 horas y que en el fax remitido a las 06:25 horas habían sido calificadas como variaciones leves del nivel del mar.


11:30.- Además, a partir de las 05:15 horas contaron con información para rectificar su decisión mientras que se encontraba la recepcionada a las 05:29 horas correspondiente a una nueva medición del mareógrafo de Talcahuano que sufrió una variación de 2,34 metros. Sin embargo, de manera imprudente y temeraria, no rectificaron la cancelación ni decretaron la alarma de tsunami, más aún, recién a las 07:57 horas emitieron un estado de alerta de tsunami sólo para Isla de Pascua a través de la gobernación marítima de dicha comuna.


11:19.- Entre los detalles que entregó la fiscal Huerta, se establece que los imputados Rojas, Enríquez y Andina nunca debieron haber cancelado la alerta de tsunami a las 04:49 horas, ya que desde las 04:40 horas tenían información de dos estaciones de mar que registraban variaciones significativas del nivel, esto es, superior a un metro en las estaciones de Valparaíso y Talcahuano, lo que los obligaba a establecer el estado de alarma de tsunami.


11:13.- El tribunal decreta un receso de 20 minutos.


11:10.- La fiscal atribuyó directamente dicha acción a Mario Andina, quien además introdujo in formación de Juan Fernández con la que no contaba y concluyó que existían variaciones leves del nivel del mar cuando eran superiores a un metro.


11:07.- Huerta establece que el SHOA envió información alterada a la Onemi respecto a la magnitud del terremoto, argumentando que modificó la cifra de 8,5 Richter recibida por el Warning Center a 8,3.


10:58.- Una vez más se da cuenta de las irregularidades cometidas en el SHOA, estando presentes Rojas, Andina y Enríquez.


10:57.- Asimismo, a las 05:50 horas la Onemi consulta al SHOA sobre información de maremoto en Juan Fernández. Un minuto después, Mario Andina reitera al organismo que éste fue menor, información que entrega sin considerar los antecedentes recibidos desde el ente internacional.


10:54.- Solange Huerta recalca que a las 05:49, el SHOA recibió un tercer boletín del NOAA con informes de olas de tsunami en Talcahuano y Valparaíso, y que la lectura del nivel del mar indica la ocurrencia de tsunami, por lo que las autoridades deben tomar medidas idóneas.


10:45.- Asimismo, la fiscal agregó que, a pesar de tener información sobre el tsunami, tanto Rosende como Fernández afirmaron en entrevistas de prensa que estaba descartada la posibilidad y que confiaran en las autoridades.


10:43.- Huerta detalla que a las 04:51 horas desde la Onemi central se contactan con la base de Juan Fernández para consultar si fueron ellos quienes informaron de un tsunami en el archipiélago, los que respondieron que sí. En ese momento, estaban presentes en la Onemi Rosende, Jamett, Malfanti y Fernández.


10:39.- La persecutora recalca que la ex directora del organismo de emergencia metropolitano arribó a las 04:40 horas y no ordenó transmitir la alerta de tsunami recibida desde el SHOA.


10:37.- Huerta establece que entre las 04:30 y las 05:00 horas se recibió información en la Onemi respecto a la confirmación de olas de tsunami. Mientras, desde el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico ubicado en Hawaii (NOAA) se informaba a las autoridades chilenas tomar medidas idóneas.


10:32.- Respecto al ex subsecretario Patricio Rosende, la fiscal explicó que a su llegada a la Onemi no dio cumplimiento a confirmar y establecer el estado de emergencia de tsunami.


10:25.- Asimismo, Huerta sostiene que Andina no sugirió a la Onemi cambiar el estado de alerta de tsunami a estado de emergencia, tras obtener el valor del sistema sísmico que señala la posible generación de maremoto.


10:22.- La fiscal agrega que Mario Andina incumplió sus labores al no solicitar información de las estaciones de marea sobre las variaciones de ésta.


10:18.- Respecto al jefe de turno de la Onemi, Osvaldo Malfanti, Huerta asegura que éste recibió la alerta del SHOA, sin embargo, no la transmitió a las autoridades, aun cuando era su obligación como máxima autoridad de la Onemi a esa hora.


10:10.- La fiscal Solange Huerta comienza a detallar la responsabilidad del teniente de la Armada Mario Andina en la fallida alerta de tsunami la noche del 27-F.


09:57.- El tribunal también da a lugar la reformalización solicitada por la Fiscalía para detallar las muertes atribuidas a los ocho imputados y el Ministerio Público procede a formalizar.


09:55.- El tribunal establece que la defensa de Machiavello puede permanecer en la audiencia pero sólo para escuchar hechos, y no tiene la posibilidad de intervenir puesto que su representado no está fiscalizado en esta causa.


09:49.- El defensor agrega que desconoce los antecedentes que fueron enviados a la Justicia Naval.


09:47.- La defensa de Machiavello argumenta que su presencia es válida, ya que su representado es investigado y declaró en calidad de imputado. Por tanto, asegura que es válido que conozca los antecedentes de la causa.


09:43.- El Ministerio Público explica que los antecedentes de Machiavello fueron remitidos a la Justicia Naval.


09:41.- El abogado querellante Raúl Meza afirma que no es procedente que la defensa del Jefe de la II Zona Naval de Talcahuano, Roberto Macchiavello, se haya presentado en la audiencia.


09:37.- La Fiscalía anuncia que se discutirá una salida alternativa para Carlos Aranda solicitada por su defensa.


09:33.- Los imputados y sus defensas se presentan ante el Tribunal: Los acusados son Patricio Rosende, Carmen Fernández, Osvaldo Malfanti, Mariano Rojas, Johaziel Jamett, Carlos Aranda, Andrés Enríquez y Mario Andina. 


09:27.- El magistrado da inicio a la audiencia. La parte querellante se presenta ante el magistrado.


09:16.- Mientras tanto, afuera de la Sala, decenas de familiares de víctimas fallecidas en el tsunami esperan el comienzo de la audiencia. Con fotografías de los fallecidos, aseguran que esperan que se haga justicia y se determinen responsabilidades.


09:10.- La audiencia, que comenzará en breve, será dirigida por el juez Ponciano Sallés.


09:05.- Los ocho imputados en la causa esperan en la sala de audiencia del Séptimo Juzgado de Garantía, el inicio de su reformalización. También está presente todos los abogados querellantes y la fiscal regional Solange Huerta.

Por Andrea González Schmessane, Emol
Lunes, 25 de Marzo de 2013, 14:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion