EMOLTV

Caso 27-F: Rosende desliga de responsabilidad a Bachelet

El ex subsecretario de Interior asumió su rol en el 27/F y consideró que ha existido "un intento horroroso" por involucrar a la ex Mandataria en la causa.

26 de Marzo de 2013 | 09:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Patricio Rosente asumió que la noche del 27/F la autoridad política estaba radicada en su persona, desligando de toda responsabilidad a Michelle Bachelet en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto.


"Ha habido un intento horroroso de involucrar a la Presidenta en este tipo de causas, ha sido despiadado en todos los sentidos, pero quiero decirle a toda esa gente que ha hecho un esfuerzo por dañar su imagen, que de mí no pasará, el juicio de tsunami está radicado en mí", dijo el ex subsecretario de Interior, una vez terminada la audiencia de reformalización donde la Fiscalía le imputó 105 muertes.


Asimismo, recalcó que la noche de la tragedia "quienes llegaron a la Onemi y al SHOA cumplieron sus deberes de funcionarios e hicieron todo lo posible y todo lo que estuvo al alcance de su mano para evitar mayores daños".


"No tengo ninguna duda de que actuaron con la mayor buena fe posible", recalcó, agregando que "no soy yo quien debe decir quién se equivocó y quién no".


El ex subsecretario también aseguró que sólo se siente responsable "de dirigir las operaciones en esa madrugada porque era la autoridad de más alto rango allí".


"Llegamos a la Onemi precisamente con la intención de salvar vidas y de colaborar con las personas que estaban sufriendo", continuó.


Asimismo, Rosende mencionó categórico que "cuando uno escucha a la fiscal que ha tenido tres años para revisar una y otra vez las declaraciones y recién ahora puede hacer una formalización en forma, nosotros tuvimos sólo minutos para esa misma labor y nunca, mientras permanecí en la Onemi, recibí la información que la fiscal dice que tuve".


Respecto a la alerta de tsunami, la exautoridad explicó que "ésta fue acompañada por comunicaciones radiales que descartaban el tsunami", detallando que no recibió información de ninguna tragedia antes de la cuestionada entrevista de prensa donde mencionó que estaba descartado cualquier riesgo de maremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?