EMOLTV

Vecinos instalan barricadas para pedir más seguridad a Carabineros en San Bernardo

Los afectados denunciaron una ola de robos y anunciaron que se tomarán "la justicia por sus propias manos".

26 de Marzo de 2013 | 11:47 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Un total de 39 robos a casas en sólo dos semanas y mínima seguridad, denunciaron los vecinos del sector Valle Nevado de la comuna de San Bernardo, que este martes protagonizaron una protesta con barricadas incluidas.


La acción se inició pasadas las 03:00 horas en la intersección de la avenida Padre Alberto Hurtado (ex Los Morros) con avenida Central, cuando los habitantes del sector interrumpieron el tránsito en el lugar encendiendo neumáticos.


Más de medio centenar de vecinos, la mayoría mujeres, arribaron con pancartas con mensajes alusivos a la falta de seguridad y exigieron mayor presencia de Carabineros.


"Varios vecinos nos organizamos, porque los delincuentes están robando entre tres a cuatro casas diarias. Por cada uno se llamó a Carabineros y no vienen. Estamos cansados", señaló uno de los habitantes del sector que se identificó como Sam Brevis.


El hombre agregó que a raíz de la serie de atracos a las viviendas, donde durante el día hay mujeres solas, "decidimos tomarnos la justicia por nuestras manos y al delincuente que esté escuchando le decimos que si entran acá y los sorprendemos, no va a salir vivo".


Por su parte, Sandra reclamó que los furgones policiales sólo aparecen cuando van a dejar a los funcionarios que viven en el sector y que incluso se produjo un robo a una de las casas mientras se realizaba la protesta esta mañana.


Otra vecina, Fabiola Massoni, reclamó que "nosotros estamos viviendo y trabajando para los delincuentes. Cuánto te cuesta comprar un televisor, ¿Y para qué? ¿Para que se lo roben?".


Reacción de autoridades


La manifestación -inusual en el sector- provocó la inmediata reacción de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, quien anunció que se reunió ayer con el presidente de la junta de vecinos y que ya está tomando las acciones para paliar la situación.


"Yo tengo una presión, porque me toca representar a mis vecinos y pido a Carabineros; la sexta comuna más grande de Chile necesita más contingente. Queremos más mano dura", dijo la edil.


En tanto, el coronel de Carabineros Jorge Valenzuela, anunció que la institución va a "reorientar los esfuerzos investigativos para identifcar y detener a estos delincuentes para que no sigan cometiendo estos ilícitos en la zona".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?