EMOLTV

Caso Zamudio: Fiscalía comunica cierre de investigación y prepara acusación

El fin de las indagatorias fue anunciado esta jornada, a un año de la muerte del joven homosexual.

26 de Marzo de 2013 | 13:11 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los cuatro imputados fueron reformalizados por homicidio calificado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal Ernesto Vásquez comunicó este martes el cierre de investigación respecto a la mortal golpiza que sufrió Daniel Zamudio la madrugada del 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja.


En una audiencia programada para esta mañana, el persecutor informó al Séptimo Juzgado de Garantía y a los intervinientes el fin de las indagatorias, a un año de la conmemoración de su muerte.


En la instancia, Vásquez además reformalizó a los cuatro imputados -Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabían Mora y Raúl López- por el delito de homicidio calificado, recalcando que todos los sospechosos tienen la calidad de autores.


Asimismo, detalló que todos, "actuando voluntaria y conjuntamente con el propósito de darle muerte y valiéndose de su imposibilidad de defensa y atendida a la hora, lo solitario del lugar y las pocas posibilidades de ser descubiertos, agredieron reiteradamente a la víctima Daniel Zamudio Vera con zamarreos, golpes de pie, puño y objetos contundentes en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades".


Al término de la audiencia, el fiscal destacó que se fijó la imputación definitiva de los sospechosos que será la base de la acusación que se presentará en los próximos 10 días, explicando que "hay algunas diligencias que han sido parcialmente acogidas por parte del Ministerio Público y otras que fueron rechazadas, en particular aquellas relacionadas con fichas clínicas de otros enfermos que estaban con Daniel internado en la Posta Central en tiempo similares".


Vásquez también enfatizó que rechazó la solicitud de reconstitución de escena pedida por el abogado de Ahumada y Angulo -quienes permanecen en huelga de hambre- debido a que "frente a personas que han señalado una versión donde no realizan ninguna actuación en cuanto a los hechos imputados, mal podríamos realizarla frente a dichos que nos alejan de la imputación".


Por úlitmo, declinó referirse al ayuno prolongado de dos de los inculpados, quienes tomaron la medida en protesta al rechazo de ciertas diligencias que, a su juicio, comprobarían su inocencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?