EMOLTV

Universidades estatales muestran un 90,5% de cumplimiento en transparencia

La fiscalización del Consejo para la Transparecia se realizó para evaluar el cumplimiento de la información publicada en el sitio web de cada casa de estudios.

26 de Marzo de 2013 | 14:33 | Emol
imagen

La Universidad de La Serena (en la foto) es una de las que tiene el mayor promedio de transparencia.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un positivo avance de más de un 12% de cumplimiento detectó el Consejo para la Transparencia (CPLT) en su cuarta fiscalización en Transparencia Activa a las 16 instituciones de educación superior del país, al alcanzar un promedio del 90,5%.
 
El objetivo de esta fiscalización fue evaluar el cumplimiento de la información publicada en el sitio web de cada casa de estudios, con las exigencias del artículo 7° de la Ley de Transparencia y de las Instrucciones Generales N° 4, 7, 8 y 9, que busca informar de manera actualizada los antecedentes relevantes sobre las instituciones públicas.
 
De este modo, mediante la fiscalización se obtuvo un promedio total  de cumplimiento del 90,5%, lo que implicó un avance de un 12,57% respecto al año anterior y un significativo incremento de un 70,05% desde el año 2011, cuando se efectuó la primera fiscalización.
 
Con este nivel de cumplimiento, este sector se acerca a los resultados obtenidos por los organismos de la Administración Central del Estado, que obtuvieron en la última fiscalización de fines de 2012 un puntaje promedio de 96,93%.
 
Los mejores puntajes se presentaron en la Universidad de la Frontera con 99,52%, seguido por la de La Serena con un 99,42% y la de Valparaíso, con un 98,18%. Por su parte, los puntajes más bajos fueron los de la Universidad de Magallanes con 72,69%  y la Universidad Arturo Prat con un 76,3%.
 
Al examinar la publicación de información por materia, se observó que "Aspectos Generales" y "Actos y Documentos Diario Oficial" exhiben un 100% de cumplimiento, en tanto que las mayores brechas estuvieron en "Actos y Resoluciones sobre terceros", "Subsidios y Beneficios” y "Estructura orgánica".


El proceso de fiscalización se realizó a las 16 universidades estatales del país entre los días 17 y 28 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?